Centro Histórico de Cartagena es certificado como Destino Turístico Sostenible

11 de agosto de 2015 12:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es desde hoy la primera ciudad colombiana en certificar su Centro Patrimonial como Destino Turístico Sostenible, al recibir por parte del ICONTEC la respectiva acreditación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

Así lo dieron a conocer el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, tras recibir el certificado de manos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

"Este es un verdadero logro de ciudad. A través de Corpoturismo se alinearon 45 instituciones públicas y privadas de Cartagena de Indias, para trabajar por un destino turístico sostenible desde la dimensión ambiental, sociocultural y económica", afirmó Vélez Trujillo.
 
Por su parte, la Presidenta de Corpoturismo resaltó que el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní,  tiene ahora una certificación internacional de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001, “lo cual para la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, resulta fundamental en la ruta a su consolidación”, dijo.
 
"Esta certificación no significa que en Cartagena todo esté perfecto, sino que esta ciudad tiene un trabajo articulado para alcanzar una metas específicas de sostenibilidad que nos van a permitir ser más competitivos a nivel nacional e internacional. De esta manera, estimulamos la llegada de más turistas y contribuimos al desarrollo económico de los cartageneros", explicó Salazar Fuentes.

La Presidenta de Corpoturismo resaltó que esta norma técnica bajo la cual se certificó el centro Histórico no es obligatoria, "fue una iniciativa de ciudad que asumimos y decidimos adoptar para que la ciudad implemente estrategias enfocadas a la inclusión y la competitividad, lo cual impactará positivamente en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo".
 
Indicó además que esta certificación era otro objetivo por alcanzar en el plan de desarrollo Ahora Si 2013-2015, "en adelante,  debemos hacerle seguimiento permanente desde el Comité de Sostenibilidad que conformamos, para alcanzar la metas propuestas con el apoyo de todos los actores participantes y de aquellos que se quieran vincular".
 
COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
 
Como ente articulador de cada una de las dimensiones, se conformó un Comité de Sostenibilidad, que lideró y organizó las acciones pertinentes para Certificación al Centro Histórico como Destino Turístico Sostenible.
 
Corpoturismo trabajó la dimensión Económica como un tema transversal, que incide sobre lo ambiental y sociocultural.  La  mesa sociocultural la conforma el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Colegio Mayor de Bolívar, Escuela Taller, Secretaría de Participación, Secretaria de Educación, Instituto de Deporte y Recreación (Ider), Escuela de Gobieno, Secretaría de Participación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación, Cámara de Comercio,  Cartagena al 100%, , Policía de Turismo, Fundación Renacer, Unicolombo, Universidad Los Libertadores , Artesanías de Colombia, Comisión de Turismo Cultural y Sostenible de San Diego y Getsemaní  y los administradores de monumentos de la ciudad.
 
La mesa Económica están integrada por la Fundación Tu Cultura, Secretaría de Interior, Secretaría de Participación, Policía Metropolitana, Anato, Asotelca, Cotelco, Evoca, Fenalco, Sociedad Portuaria de la Costa (Sprc), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Departamento Administrativa de Tránsito y Transporte (Datt).
 
En cuanto a los requisitos generales, se trabajó con La oficina de Gestión de Riesgo, la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, el Concejo Distrital, Secretaria de Infraestructura y la Gerencia de Espacio público.
 
La mesa Ambiental la conformaron el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Surtigas,  Unidad de Servicio Público, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Oficina de Gestora Social, Promotora Ambiental del Caribe, Umata, Aguas de Cartagena, Fundación Tortugas, Hotel Santa Clara y Electricaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS