Cartagena


Centro Histórico, ¿es o no un destino sostenible?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de noviembre de 2016 12:00 AM

El 11 de agosto de 2015, Cartagena se convirtió en el primer destino turístico sostenible del país, al recibir la certificación por parte Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Lea aquí (Centro Histórico de Cartagena es certificado como Destino Turístico Sostenible)

El Centro Histórico, San Diego y Getsemaní fueron los barrios acreditados con ese rótulo. Sin embargo, Rafael Camacho Castillo, presidente de la Asociación de Residentes del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), cuestiona esa distinción.

Según él y su abogado, el Centro padece problemáticas relacionadas con infraestructura, espacio público y vertimientos de aguas, que le impiden ser un destino turístico sostenible en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos.

Para entender el porqué de la certificación, el pasado 25 de agosto le solicitó información al Icontec a través de un derecho de petición.

“Primero solicitamos un informe sobre cuáles fueron los parámetros o requisitos mínimos necesarios para la certificación del Centro Histórico de Cartagena como un destino turístico sostenible”, dijo Camacho.

El pasado 5 de septiembre, Icontec respondió que los parámetros o requisitos mencionados “se encuentran en la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 001-1. Destinos Turísticos-Área turística. Requisitos de sostenibilidad 2006, que reproduce la Norma Técnica Sectorial, al igual que el cumplimiento del Reglamento para la Certificación de Procesos y Servicios -ES-R-PD-006 de Icontec”. Ambas normas se anexan a la respuesta.

Pero, entre otras peticiones, Camacho solicitó a la organización internacional “aportar certificación y copia del acta de la visita cuando se efectuó la auditoría realizada a la ciudad para la obtención de la certificación”.

La respuesta que obtuvo fue que “acorde con el contrato firmado con la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, entidad titular de la certificación, y teniendo en cuenta que este contrato incluye cláusula de confidencialidad frente a la información que está relacionada al proceso, la información solicitada no puede ser entregada sin previo consentimiento de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (...) la Corporación estará abierta a compartir la información solicitada”.

Camacho sostuvo que “como nos dan traslado a la respuesta, presentamos otra petición dirigida a esa corporación”. La entidad  responde el mismo mes de septiembre, especificando el lapso en que se efectuaron las actividades con  miras a la certificación, monitoreo y seguimiento, preauditoría, auditorías de seguimiento, ejecución del procedimiento de monitoreo y seguimiento, y aporta fotografías.

¿SOMOS UN DESTINO SOSTENIBLE?

En su respuesta, Corpoturismo le menciona al presidente de Asocentro “preguntas frecuentes que nos hacen del proceso de certificación, con el fin de ampliar cualquier interrogante adicional que se pueda tener del proceso”.

De estas, Camacho recalcó una que -según él- “demuestra que dieron (Icontec) la certificación pero no la cumple (Centro Histórico)”. Y es la pregunta frecuente proporcionada por Corpoturismo a Camacho que dice: ¿Somos un destino sostenible?, cuya respuesta es “no, aún no lo somos. La Certificación no nos dice que todo esté bien, por el contrario, hay un largo camino por recorrer, sin embargo, podemos afirmar que hoy hemos dado un paso significativo para que en Cartagena contemos con sistema de gestión que nos da la hoja de ruta para trabajar por la sostenibilidad, que articula, al sector público, el sector privado, la academia y al ciudadano, la cual es ejemplo a nivel nacional”.

Para esclarecer el alcance de dicha certificación, este medio se contactó con la presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, quien aparece como firmante en la respuesta entregada.

Aseguró que cualquier objeción referente a la Certificación de Sostenibilidad “tiene que hacerse con la certificadora (Icontec), que es la que está certificando, no con la corporación porque nosotros lideramos el proceso para obtenerla, pero no nos autocertificamos”.

COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD

El presidente de Asocentro dijo que “el comité de sostenibilidad, gracias al cual Icontec validó la certificación, estuvo integrado por una mesa ambiental a la que pertenecieron Epa y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; mesa sociocultural, IPCC y Colegio Mayor de Bolívar; mesa Económica, Corpoturismo y Fundación Tu Cultura; y requisitos legales, Corporación Universitaria Rafael Núñez”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS