Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cerrada Unidad Médica de Manga por paciente al que le perforaron el intestino

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) suspendió actividades a la Institución Prestadora de Salud (IPS) Unidad Médica de Manga luego de haber recibido la denuncia de Hernando Barrios, un hombre que afirmó que se practicó una cirugía estética en esta clínica, pero que durante esta intervención sufrió un evento adverso en el que le perforaron el intestino.

“El paciente nos informó que después de una cirugía plástica en esa clínica había presentado una septicemia (Infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre) y por la cual debió permanecer siete meses recluido en otro hospital, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante ese tiempo le practicaron 19 intervenciones quirúrgicas”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

IPS y profesionales deben estar habilitados por Minsalud y Dadis

Una vez se conoció la queja, personal de las oficinas de Vigilancia y Control y de Participación y Atención al Usuario del Dadis, procedió a hacer la visita encontrando que tanto la IPS como el médico José Martínez Baena, quien le practicó la cirugía al paciente, estaban prestando servicios sin contar con los permisos requeridos. 

La directora del Dadis advirtió: “Esto quiere decir que no tiene licencia de la autoridad sanitaria, que es el Dadis, para realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, por lo que se procedió al cierre de la IPS y hasta que no presente la documentación, sea visitada y legalizada su habilitación, no puede realizar ningún tipo de cirugía”, afirmó Meza.

Por su parte, Alberto Pereira, director operativo de la Oficina de Vigilancia y Control del Dadis complementó la información: “Esta clínica tiene unos consultorios que sí están habilitados por profesionales independientes, pero el quirófano y la Unidad Médica de Manga no están habilitadas, por eso no pueden operar. Si quiere seguir funcionando debe presentar su proceso de habilitación. Por esta irregularidad se le inicia un proceso administrativo sancionatorio”. 

Las sanciones a las que se expone la Unidad Médica de Manga, ubicada en la Cuarta Avenida con el Cuarto Callejón de Manga,  van desde amonestaciones y/o multas, sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolución. En el peor de los casos le pueden ordenar el cierre definitivo.

IPS, usuarios y pacientes, pilas con distintivos de habilitación 

“El mensaje para las IPS es poner en lugares visibles el distintivo de habilitación que emite el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la recomendación para los pacientes es revisar que las IPS lo tengan cuando visiten un consultorio, clínica, etc”, agregó Pereira.

“Los médicos cirujanos deben tener distintivo de cirugía plástica habilitada porque en muchos casos se ha presentado que médicos generales, con solo un curso de estética, están realizando procedimientos invasivos mayores que solo los cirujanos plásticos pueden realizar”, agregó Pereira.

Esta información se puede revisar a través de http://cirugiaplastica.org.co. Así mismo, los pacientes pueden llamar al Dadis a través de la línea 6501092 – 6501095 ext 1452 y preguntar si la IPS y el quirófano en la que piensa realizarse determinado procedimiento están habilitados. 

Si desea presentar alguna queja deberá dirigirse a la sede del Dadis, ubicada en la calle Larga, Casa Fátima, Oficina de Participación Social y Atención al Usuario con toda la documentación (fórmulas, orden médica, documento de identificación, resumen de historia clínica, etc) que soporte la queja. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AISLADO

ME IMAGINO QUE ESTO SERA' UN CASO AISLADO PORQUE YO ME OPERE' AHI EN ESA CLINICA Y MI HERMANA TAMBIEN Y LA VERDAD NO TENEMOS NINGUNA QUEJA NI DEL DOCTOR MARTINEZ NI DEL RESTO DEL PERSONAL.

PLANTA FISICA

Porque aqui todo funciona en una "casa vieja"? cuando será que las instituciones opten por modernizarse? con plantas físicas que al menos tengan parqueaderos y accesos especiales para ambulancias, x no mencionar otras dependencias como salas de espera y quirófanos...

ELECTRIKFICADORA

OJO LA EMPRESA ELECTRIFICADORA ESTA ENVIANDO CUADRILLAS A LOS BARRIOS ESTRATO 1,2, Y 3 A CAMBIAR MEDIDORES, SIN EXPLICACION, SIN ORDEN, QUE BUSCAN PÉRJUDICAR AUN MAS A LOS USUARIOS, MEDIDORES EN BUEN ESTADO, FACTURAS CARAS QUE SE HAN PAGADO, PARA QUE ES EL CAMBIO DE MEDIDORES Y CUANTO CUESTA, LOS USUARIOS NO TIENEN UN REPRESENTANTE AL LADO QUE OBSERVE LO QUE HACEN.

Asesoria legal gratuita

La Asociación Médica Nacional, ofrece asesoría legal gratuita, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de servicios generales, de la Clínica Sol de las Américas de Cartagena, afectados por el no pago de sueldos, honorarios y demás obligaciones laborales.

OJO FISCALIA MANO DURA CONTRA TODOS LOS RESPONSABLES

Este es el problema de las instituciones de control en nuestro país, Como puede suceder que el DADIS no haya cerrado ese lugar desde hace tiempo, no es un misterio para nadie que allí se viene realizando operaciones, ¿hay que esperar que suceda un caso como este o un fallecimiento de un paciente? El DADIS también debería responder por el delito de omisión.

COMO PARA REIRSE

Me da pena y vergüenza con los medicos que tenemos hoy en dia en cartagena , son médicos de google , el rincón del vago y youtube , estos pelaos no saben que es leerse un libro que tristeza , unicartagena era la envidia de las demás universidades en Colombia en la facultad de medicina , pero en la actualidad no sirve para nada y si hablamos de la del sinu y la nuñez peor.. apaga y vamonos.

COMO PARA REIRSE

Pensar que para que salga otro Luis Mendoza ( hermano del director de Datt ) , un Pantoja , un Tarra ,un Yarsagaray , el alemán Hankey , un Fandiño , un Sabogal , tendran que pasar años luces..