Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cerro de La Popa, víctima de nuevas invasiones

El Cerro de La Popa, único pulmón natural de Cartagena, es víctima de nuevos abusos e invasiones.

Esta vez, con el fin de levantar improvisados cambuches, un grupo de 20 personas estaría talando y quemando los árboles frente a la zona donde instalaron las antenas de reconocidas empresas de telecomunicación.

La práctica, que atenta contra el medio ambiente, se estaría haciendo desde hace dos meses. La tala y quema de árboles fue prohibida hace 41 años a través del Decreto 178 de 1973, por medio del cual se declaró al Cerro de La Popa como utilidad pública,

Rafael Castillo Lapeira, secretario de la Fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa), dijo que “desde hace tiempo algunas personas han venido talando e invadiendo varios sectores de La Popa, pero la situación se agudizó tras las pasadas elecciones. Como el Gobierno promocionó casas de interés social, ellos están invadiendo y dicen que lo seguirán haciendo hasta que el Presidente les dé sus casas”.

El levantamiento de los cambuches, que habría comenzado en firme desde hace una semana, estaría dirigido por habitantes de Loma Fresca y Petares, sectores de invasión en las faldas de La Popa, en donde habitan desplazados por la violencia de otras regiones.

Castillo Lapeira, quien además es propietario de un terreno en las estribaciones de La Popa, señaló que no entiende “cómo se ha talado cuando ahí no dejan que nadie construya. Cómo es posible que a ellos (invasores) los dejen y a nosotros que somos propietarios y hemos estado cuidando y respondiendo por el terreno, nunca nos hayan dejado hacer nada (...) Hace 4 días intentaron meterse en mi terreno. Eso viene dirigido por intereses de invasores profesionales”.

El Secretario de Ecopopa advirtió que, el pasado 17 de junio, envió una carta al Ministerio de Ambiente para que conociera esta situación y asumiera la protección de la declarada reserva ecológica.

Agregó que la Inspección de Policía de Torices también tiene conocimiento de las recientes invasiones.

“Ellos han recibido varias notificaciones de la Procuraduría y quedaron en proceder, de igual manera pondré una denuncia por la invasión a mi propiedad”, dijo Castillo Lapeira.

VISITARÁN LA ZONA
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Vicente Cáceres, afirmó: "haremos una visita al Cerro de La Popa para verificar si el terreno invadido está dentro de unas zonas que ya habíamos recuperado”.

De ser así, precisó que el procedimiento a seguir será “coordinar con el Alcalde Local (Mauricio Betancourt) acciones policivas y custodiar las zonas recuperadas”.

El EPA HACE SEGUIMIENTO
El Establecimiento Público Ambiental (Epa), dijo que hace un seguimiento a la situación del Cerro La Popa, ya visitó el lugar y tiene evidencias del daño ambiental al que está expuesta por manos de invasores.

Por ello, aseveró que gestiona una serie de acciones y dará a conocer, en los próximos días, las medidas que tomará para contribuir con la preservación del pulmón natural de la ciudad.

EL CERRO DE LA POPA, RESERVA ECOLÓGICA
El Decreto 116 de 1978 establece las políticas para recuperar, conservar y preservar las aéreas ecológicas localizadas en el perímetro urbano de la ciudad, entre las cuales contempla como reserva ecológica al Cerro de La Popa.

En este Decreto, también, se prohibe el desmonte, destrucción y deterioro de la vegetación natural.

Según el documento, las zonas que sean invadidas  deben de ser recuperadas y reforestadas para convertirlas en sitios de ecoturismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese