Cartagena


Chatarrización, el dolor de cabeza de Transcaribe y transportadores de Cartagena

Más de 50 dueños de buses y busetas de servicio público colectivo de Cartagena realizaron un plantón pacífico en la Plaza de la Aduana para protestar por demoras en el proceso de chatarrización y la supuesta falta de recursos para cumplir con los pagos de sus vehículos.

Los transportadores en la ciudad aseguran que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento entre ellos y la nueva administración, por lo que esperan reunirse en los próximos días con el alcalde Manolo Duque para exponer sus demandas y encontrar una solución que no afecte la puesta en marcha de Transcaribe.

“Nosotros estamos a favor de Transcaribe, pero tienen que resolver nuestra situación. Le hemos venido pidiendo al señor Alcalde que se reúna y escuche al grupo de propietarios porque hasta el momento solo ha hablado con los operadores, no ha tenido la oportunidad de hablar con los verdaderos transportadores. Queremos saber por qué él ha permitido que los operadores de Transcaribe incumplan con lo pactado”, señaló Yaneth Tobón, transportadora cartagenera que participó en la protesta.

Según denuncian los propietarios de buses y busetas de la ciudad, antes del inicio de la etapa pedagógica de Transcaribe se debieron chatarrizar y pagar 600 vehículos, pero los dineros depositado en el FUDO (Fondo Unificado de Desintegración y Operación), no alcanzan ni siquiera para cubrir el valor de 118 busetas que ya salieron de circulación por vida útil.

ETAPA PEDAGÓGICA HASTA EL GALLO

El próximo 30 de enero se ampliará la etapa pedagógica de Transcaribe hasta el sector El Gallo, y los transportadores de la ciudad señalan que la baja rentabilidad en el negocio los está obligando a parar sus vehículos para evitar pérdidas.

Harol Perilla, propietario de buseta, señaló que con la etapa pedagógica actual, que va desde María Auxiliadora hasta el Centro, las ganancias se han reducido en un 60%.  Ampliar esta fase hasta El Gallo, según indican los transportadores, podría reducir sus ganancias en un 90%, haciendo inviable el negocio de buses y busetas de servicio público colectivo en la Avenida Pedro de Heredia.

“Tengo 16 años de vivir del transporte. Mi familia vive de esto y nuestra estabilidad se ha visto afectada por la mala planificación de la puesta en marcha de Transcaribe. No es posible sostener un negocio cuando estás trabajando a pérdida. El Gobierno está acabando con el sustento de 500 núcleos familiares”, dijo Perilla.

TRANSCARIBE RESPONDE

El Universal se comunicó con Carlos Coronado, gerente de Transcaribe, quien informó que el proceso de chatarrización se adelanta según lo planeado y se comunicará con los propietarios para atender sus inquietudes y quejas.

Hasta la fecha, según datos entregados por Coronado, se han chatarrizado 149 busetas, de las cuales ya han sido cancelados 50. Se espera que para finales de enero se chatarricen otros 115 vehículos.

“Continuamos adelante con el proceso de chatarrización. Este mes aspiramos chatarrizar 115 buses, de los cuales ya se notificó a 61 propietarios para que inicien el proceso. Hay que recordar que la implementación de Transcaribe y chatarrización es un proceso de tres años porque no podemos sacar de un solo golpe a todas las busetas de la ciudad. Los propietarios tienen todo su derecho de protestar y nosotros nos comunicaremos con ellos para escucharlos”, afirmó el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena.

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