Cartagena


Chip para controlar el mototaxismo fue presentado ante el DATT

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de abril de 2014 12:02 AM

La implementación de un moderno sistema integrado de información codificada de motocicletas (SIICOM), promete poner fin a las principales problemáticas derivadas del creciente e incontrolado fenómeno del mototaxismo.

Se trata de un chip de identificación por radiofrecuencia (RFI por sus siglas en inglés), diseñado para resistir a extremas condiciones ambientales, que, mediante un ordenador host principal, registra y almacena los documentos del propietario de la motocicleta, tales como cédula de ciudadanía, certificado judicial, licencia de conducción, tarjeta de propiedad, SOAT, entre otros.

Cada moto deberá portar un chip que se activará al detectar la presencia de un lector satelital o de otro dispositivo especial, que sería ubicado en varios puntos estratégicos de la ciudad. Una vez activado, “el chip emitirá ondas de radio de alta frecuencia que permitirán rastrear la ubicación de la motocicleta y enviar señales de alerta a un funcionario autorizado, en caso de que la motocicleta registre multas por infracciones de tránsito u otros delitos”, según explicó Eladio Peralta Meza, asesor especializado en tránsito y transporte desde hace 15 años.

“El chip se instala de una forma que no se ve. Ni los dueños podrán saber dónde está. En cambio, con su instalación, el organismo competente podrá saber dónde matricularon la motocicleta, su placa, dónde vive el propietario y el conductor, dónde está la moto (...) Es una tecnología de punta única fabricada en Colombia con implementos de Argentina porque aquí todavía no los hay”, agregó Peralta, quien es uno de los creadores del moderno sistema.

Precisó que la información depositada en el chip dependerá del uso de la motocicleta y se clasificará en: Formal, si el propietario la tiene para su uso particular y familiar; empresarial, si trabaja para empresas de mensajería u otras; e informal, si presta servicios de mototaxis u otras alternativas. 

EN SOCIALIZACIÓN
El sistema integrado de información codificada de motocicletas es un proyecto registrado y patentado ante el Ministerio del Interior y de Justicia desde 2010, “pero lo tenía guardado porque apenas estaba empezando el fenómeno de las mototaxis. Ahora sí se necesita por la cantidad de motos que circulan en la ciudad”, señaló Peralta.

Destacó que el proyecto “fue socializado con los gremios de mototaxistas, la Policía Nacional y otros estamentos, y hemos recibido muestras de aprobación y deseo de que la administración distrital pueda llegar a utilizarlo como apoyo para enmarcar a todos los motociclistas dentro de la legalidad y el orden”.

Por ello, Peralta presentó el proyecto hace dos meses ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

El Universal se contactó con la entidad para conocer sobre la factibilidad de dicho proyecto en la ciudad, y se conoció que efectivamente fue presentado ante el DATT, pero apenas comenzarán a leerlo.

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