Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chiquinquirá, en busca del sentido de pertenencia

La Junta del Acción Comunal del barrio Chiquinquirá está empeñada en sembrar en sus vecinos el sentido de pertenencia en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Así lo dio a conocer Emerson Arévalo Díaz, presidente de la JAC, quien se refirió específicamente al manejo de las basuras y al cuidado de los espacios recreativos en esa zona de la ciudad.

Chiquinquirá tiene 45 años de fundado, pertenece a la Localidad 2, cuenta con 800 viviendas, 12.000 habitantes, colinda con las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia, con la Unidad Deportiva  Fidel Mendoza Carrasquilla y con los barrios  República de Venezuela, Olaya Herrera y Las Gaviotas, entre otros. En sus predios pueden encontrarse los estratos uno, dos y tres. Y es popular en la zona suroriental del Cartagena por su Avenida Carlos “Petaca” Rodríguez, una de las más traficadas por ser la excelente comunicación de varias secciones de la ciudad.

Los activistas comunales destacaron que la recuperación del sentido de pertenencia tiene que ver con el mejoramiento de la imagen del barrio, que durante mucho tiempo estuvo visualizado  como zona de alta peligrosidad en cuanto a orden público.

“Pero eso sucedía porque había mucha intolerancia entre los jóvenes”, dice Arévalo Díaz y añade que “con una serie de trabajos de tipo socio-cultural logramos el acercamiento de esos muchachos para que limaran asperezas y ahora mismo nos son fundamentales para mantener la seguridad en el barrio. Pero seguimos resocializándolos a través del deporte y las terapias de desintoxicación, programas de educación y trabajo con ayuda del Gobierno Distrital”.

Ahora, la lucha consiste en conseguir que el barrio cambie su aspecto físico, empezando por la buena disposición de las basuras, pero también por el cuidado de calles, parques, arborización y recintos deportivos.
El camión recolector cumple su jornada los lunes, miércoles y viernes, pero los usuarios sacan las bolsas de basura en cualquier momento, debido a que el barrio cuenta con varios contenedores, de donde los perros y los habitantes de la calle sacan los desechos y los riegan, lo que de un mal aspecto a solares y andenes.
Mientras la JAC (en compañía de Pacaribe y el Dadis) realiza visitas domiciliarias para enseñar sobre el buen manejo de los desperdicios, también se espera que el Código de Policía empiece a aplicarse con la colaboración de los agentes del CAI de la Avenida Pedro de Heredia.
“Les pediríamos –afirman-- que hagan extrema vigilancia entre las manzanas 1 y 5; desde la 20 hasta la 25; y entre las manzanas 61 y 62. Esta última se volvió un basurero satélite, donde  carromuleros y camiones llegan de otras partes a dejarnos sus basuras. Ya hay afectaciones entre los niños y gente de tercera edad de la manzana 61, que está cerca a una cancha de microfútbol”.

Los atracos callejeros, a residencias y los fleteos han disminuido en un 80%, según Javier Pérez, otro miembro de la JAC, quien considera que para mantener ese estado de orden hay que mejorar los espacios deportivos en aras de que niños y jóvenes se entreguen al deporte y demás actividades recreativas que les ocupen las mentes.

“Tenemos cuatro canchas destruidas , y se necesitan parques que funcionen como puntos de encuentro vecinal. Pero insistimos en que lo primero es despertar el sentido de pertenencia en los habitantes para que aprendan a cuidar el patrimonio del barrio”, indicó Luz Buelvas, activista cívica.

OTROS PUNTOS

**Usuarios de algunas manzanas se quejan de las altas facturaciones en la energía eléctrica, que no corresponden al estrato 2.

**En la manzana 52 funciona un puesto de salud, donde también atienden pacientes de Las Gaviotas y República de Venezuela. El establecimiento es considerado uno de los mejores de la Localidad 2.

**Hay tres establecimientos educativos: Fulgencio Lequerica Vélez, Nuestra señora del Carmen (el Departamental) y Las Gaviotas.

**La mayoría de los habitantes trabajan en la informalidad, otros se desempeñan en carreras técnicas y un bajo porcentaje en sectores profesionales.

**Dicen no tener quejas del transporte público, puesto que por sus vías circulan varias rutas de buses, motos y tienen cerca una estación de Transcaribe.

**En este barrio funciona una de las casas de justicia más solicitadas de la ciudad.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema de chiquinquira

Es que hay mucha vieja chismosa desocupada y mucha venta de vicio

la calle del cacho

Hay que acabar con la calle del Cacho, las ventas de comida sin ninguna higiene que invaden el parque de la virgen cita y las venta de vicio (Droga ) en la calle de las PRISKA y la cantidad de MARI.K-A que cada día nacen en este barrio. Ademas de un Concejal Corrupto que nació y se crió en este barrio y que ahora esta robando a la ciudad desde el Concejo.