Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ahora los efectos especiales se hacen en casa

Durante años el estudiante de cine Bill Parker tenía una idea para un cortometraje que no lo dejaba tranquilo: mostrar los famosos títulos que salen al comienzo de “La Guerra de las Galaxias” cayendo sobre la Tierra y provocando tremendas explosiones.

Pero los efectos especiales que necesitaba para realizar este tipo de corto no estaban disponibles o no los podía costear.
En la actualidad, sin embargo, por medio de unos pocos programas de computadora, incluyendo uno que genera explosiones, el joven de 20 años produjo su pequeño homenaje a “La Guerra de las Galaxias” en diciembre. El video se convirtió en una sensación y fue visto unas 460.000 veces en YouTube.
“En el 2010, es mucho más fácil y barato hacer estas cosas”, dijo Parker. “Cuando lo terminé estaba bastante impresionado... Me sorprendió mucho lo bien que se veía”.

EL VIDEO

El video titulado “Star Wars vs. Star Trek” (“La Guerra de las Galaxias contra Viaje a las Estrellas”) tiene múltiples explosiones que ocurren en las calles de Warrenville, Illinois, de donde es originario Parker, y un modelo en 3D del USS Enterprise, la nave principal de “Viaje a las Estrellas” equipada con rayos laser.
El cortometraje de Parker es una muestra de los videos disponibles en internet que cuentan con efectos especiales que hasta hace pocos años eran asequibles sólo para los estudios de Hollywood con enormes presupuestos y ejércitos de especialistas en animación.
El año pasado el cortometraje “¬Ataque de Pánico!” producido por el joven cineasta uruguayo Fide Alvarez causó un revuelo aún mayor y tuvo repercusión internacional.
La historia presenta a un grupo de robots gigantes que atacaban Montevideo y dejaban en ruinas los principales edificios de la capital.
En “¬Ataque de Pánico!” hay explosiones y jets de combate que trataban de detener a los robots, pero quizá lo más impresionante es que Alvarez lo hizo con sólo 300 dólares, según dijo a la BBC.
Estos pocos dólares fueron suficientes para que el director de “Spider-Man” Sam Raimi, que al igual que miles de personas vio el corto en internet, le ofreciera a Alvarez la oportunidad de desarrollar un proyecto con su productora.
Los costos cada vez menores de las cámaras y los programas de computadora, así como la distribución gratuita a través de internet, le proporcionan a la gente común y corriente las armas necesarias para seguir sus instintos creativos.

OTROS EFECTOS

Desde luego que las grandes producciones de Hollywood, como “Avatar” de James Cameron, cuentan con efectos especiales cada vez más avanzados y se requieren cifras astronómicas para su realización. Pero incluso con un presupuesto reducido, hay suficientes efectos especiales disponibles para la gente que crea videos inspirados en otras historias o, por qué no, totalmente originales.
“Es increíble y muy alentador lo que podemos crear sin la necesidad de un enorme estudio”, dijo Alex Billington, editor del blog cinematográfico Firstshowing.net, que suele publicar este tipo de videos. Los efectos más baratos “demuestran que no se necesita a Hollywood para hacer una película. Esto hará que más personas experimenten con la producción de filmes”.
Eric Furie, especialista en sistemas digitales responsable de un curso de rodaje de animación en la Universidad de Southern California, dijo que la tecnología cambiante ha creado nuevas divisiones en el ramo de los efectos especiales, a los que alguna vez sólo tenían acceso las grandes compañías. Ahora incluso los estudios de Hollywood contratan a varias compañías pequeñas para realizar sus proyectos.
En la década de 1990, los programadores y animadores en la productora Industrial Light and Magic de George Lucas tenían que escribir sus propios códigos de software para producir los efectos especiales que dieron vida a los dinosaurios en “Jurassic Park”. Los programas disponibles en cualquier tienda de cómputo pueden permitirle a cualquiera en su casa lograr efectos similares. Ya que hay menos códigos y menos matemáticas necesarias para animar un efecto visual, no hace falta ser un experto para dominar los efectos especiales.
El programa popular After Effects de Adobe Systems Inc., se vende por unos 1.000 dólares. Otro programa que crea explosiones y efectos prefabricados cuesta unos 100 dólares. Incluso los “plug-ins” de efectos menores pueden descargarse gratis de internet.
MODELO 3D

En el caso de los modelos 3D como el Enterprise del cortometraje de Parker, hay versiones que se pueden encontrar sin costo en la red.
Pero una vez que los nuevos directores cuentan con ideas creativas y el equipo necesario para desarrollar estos efectos, lo que les hace falta es tiempo. A Parker le llevó un mes ensamblar las explosiones a su video y animar el modelo del Enterprise.
En San Francisco, otro cineasta principiante necesitó unas 800 horas de trabajo para un video de tres minutos, igualmente inspirado en “La Guerra de las Galaxias”.
“Cada toma me llevó al menos unas seis horas” dijo Horn. “Muchas noches sin dormir”.
El resultado sin duda vale la pena.
___
En Innternet:
“Ataque de Panico” de Fede Alvarez:
http://bit.ly/3cPnkU
“Star Wars Vs. Star Trek” de Bill Parker:
http://bit.ly/7O3aQQ
“Death Star Destroys Enterprise” de Mike Horn:
http://bit.ly/Yjudg

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese