Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aplicación para monitorear el dolor de cabeza desde el celular

-A A +A
 

Headache App es el nombre de una nueva aplicación para teléfonos celulares que estará en las próximas semanas a la venta en la tienda virtual de Nokia “Ovi”, y que sirve para monitorear los dolores de cabeza, una afección que aqueja al 10 por ciento de la población mundial, según la Organización Mundial para la Salud.

La idea original es de Tatiana Hernández, una estudiante de ingeniería de la maestría de la Universidad de los Andes, quien comenzó a esbozar la idea hace un año, cuando conoció al médico Daniel Ramírez. La aplicación busca llevar los registros de los ataques de cefalea en el momento preciso en que ocurren.
Es una especie de agenda que permite que los pacientes que sufren de dolores de cabeza crónicos puedan tener una historia clínica actualizada, en sus celulares, para que sus médicos puedan hacerles seguimiento con mayor exactitud y facilidad.
“Muchas veces los pacientes llegan a las citas médicas y se les olvida llevar el registro en hojas de excell que les piden sus médicos, o no llevan la cuenta exacta de los dolores de cabeza. Esta aplicación es como una agenda que los pacientes pueden tener actualizada en su celular”, explicó.
Esta joven de 26 años decidió presentar su idea al concurso “Calling All Innovators” (llamando a todos los innovadores) de la plataforma de soporte al desarrollo de Nokia, Forum Nokia, en la categoría abierta, y se ganó el primer premio en su categoría.
Y es que pese a que el dolor de cabeza es una enfermedad común, puede convertirse en un calvario cuando se vuelve crónica, algo que sucede en el 2,5 por ciento de los pacientes que la desarrollan en el mundo cada año. Así mismo, pueden desencadenar síntomas discapacitantes en el 53 por ciento de los casos, según la OMS.
Nokia, como premio a esta idea ganadora, financió y acompañó muy de cerca el proceso de desarrollo, que convocó a estudiantes de diferentes disciplinas, incluyendo médicos, que trabajaron de la mano con Tatiana para crear la aplicación.
“A mí me gustan mucho los temas de arquitectura de software y evaluación arquitectural. Sin embargo, no sé nada de medicina, ni de la parte comercial. Trabajar con el equipo de Qualdev fue una excelente experiencia y la plataforma de Nokia realmente nos ha ayudado muchísimo. Esta nueva industria es una gran oportunidad para la gente que tiene buenas ideas, y hay espacio para todos”, afirmó.
La mayoría de los modelos de caracterización de dolores de cabeza fallan al tratar de obtener información completa del caso, por eso, Tatiana pensó en hacerlo por registros, para que el paciente y el médico puedan actualizarlos con facilidad, en un artículo, que como el celular, ya hace parte de la canasta familiar de los colombianos.
La aplicación busca realizar una primera aproximación a la caracterización de la enfermedad, al usar el estándar internacional de áreas de dolor y nivel de intensidad. Adicionalmente, muestra la opción para caracterizar síntomas asociados al dolor, que permite ingresar los más conocidos (náusea, luces brillantes, etc.) hasta los no clasificados o poco frecuentes.
En este momento, Headache App se encuentra en la recta final para ingresar a la Tienda Ovi de Nokia, donde estará al alcance de usuarios de 180 países del mundo. En esta tienda las personas tienen la oportunidad de descargar además de las aplicaciones, juegos, ringtones, imágenes y aplicaciones que pueden ser útiles, además de entretenidas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese