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Blackberry: los abonados esperan la decisión definitiva de Arabia Saudita

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Los cerca de 700.000 abonados a BlackBerry en Arabia Saudita esperaban hoy lunes la decisión definitiva del regulador de las telecomunicaciones sobre un acuerdo que permita a las autoridades vigilar el contenido de la mensajería del teléfono multimedia.

La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y de Información (CITC) dio 48 horas a los tres proveedores saudíes para probar las soluciones técnicas, un plazo que expira el lunes al final de la jornada.
Antes de acordar este plazo, la CITC había anunciado una suspensión de la mensajería de BlackBerry para el viernes, pero el servicio fue restablecido tras haber sido interrumpido durante cuatro horas, según los usuarios.
El regulador saudí había justificado su decisión en el hecho de que la utilización del BlackBerry violaba las reglamentaciones en vigencia en el reino. El sistema de codificación ultraseguro de Blackberry dificultaba la vigilancia sobre el contenido de los mensajes entre los usuarios.
El sábado, un responsable de una de las tres firmas de telecomunicaciones saudíes afirmó a la AFP que se había llegado a un acuerdo con el fabricante canadiense para evitar la suspensión del servicio de mensajería.
Entre las soluciones mencionadas figuraba la de instalar en el país un servidor para este teléfono de codificación ultrasegura con el objetivo de permitir esa vigilancia.
El diario saudí Okaz señaló el lunes que las pruebas del servidor habían sido “concluyentes”, citando a un responsable técnico de una de las tres compañías.
Pero un responsable de otra empresa se mostró menos optimista. “Aún no recibimos respuesta de parte de las autoridades competentes”, dijo a la AFP sin querer revelar su identidad.
Los aparatos del canadiense Research in Motion (RIM) presentan, según los expertos, un nivel de codificación superior a la mayoría de los teléfonos inteligentes, lo que hace más difícil vigilar a sus usuarios.
Arabia se había adelantado a los Emiratos Árabes Unidos, que anunciaron el 1º de agosto pasado la suspensión de los principales servicios de BlackBerry a partir del 11 de octubre, asegurando que no se ceñían a la reglamentación.
Tras estos anuncio, Estados Unidos y Canadá aseguraron haber iniciado discusiones con los países que exigen un mayor control de la mensajería del Blackberry.
El portavoz de Clinton, Philip Crowley, indicó que Washington había iniciado un diálogo con Arabia Saudita, India y otros países para resolver el problema.
En Canadá el ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, indicó que el gobierno defendería a RIM, “como lo hemos hecho cada vez que compañías canadienses enfrentan este tipo de desafíos”.
Kuwait indicó que no tenía intenciones de limitar el uso de los teléfonos, pero que esperaba ver las soluciones propuestas a los saudíes.
Otros países como India e Indonesia expresaron algunas reservas sobre el mismo ligadas a la seguridad nacional.

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