Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Brasil, Perú y EEUU estudian malaria en Amazonia

-A A +A
 

Científicos de Brasil, Perú y Estados Unidos investigarán las características de la transmisión de malaria en la región amazónica de los dos países sudamericanos, donde el mal ha resultado difícil de controlar, informó hoy martes la Universidad de Sao Paulo .

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP se unirán a sus colegas de Perú y Estados Unidos para determinar la forma en que esa enfermedad se transmite entre los pobladores del bosque húmedo, según el servicio noticioso de la USP.
“Todavía no está claro por qué la malaria ha sido tan difícil de controlar en la cuenca amazónica”, comentó el coordinador del proyecto, el estadounidense Joseph Vinetz, de la Universidad de California.
“Preparamos un impresionante equipo de especialistas que están listos para examinar todos los aspectos de la transmisión de malaria de la región para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección”, agregó.
Las investigaciones se realizarán en el estado de Acre, en el noroeste brasileño, y en las ciudades peruanas de Iquitos y Puerto Maldonado, en una región de la Amazonia de Perú donde la actividad minera ha llevado a la apertura de nuevas carreteras que han contribuido a propagar la enfermedad.
Los científicos estudiarán la cantidad de personas infectadas con la enfermedad, así como la genética del mosquito anofeles, transmisor de la malaria, horarios y locales donde más pican y si son resistentes a insecticidas.
La malaria es causada por un parásito que se inserta en la sangre humana y puede ser transmitido por el mosquito anofeles cuando pica a un portador del parásito.
Participarán también en la investigación científicos de la Universidad Cayetano Heredia, en Perú, la Universidad Federal de Acre, en Brasil, y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la malaria mata a cerca de un millón de personas por año. En Brasil se registraron 310.000 casos de la enfermedad en 2009.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese