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Caso de Toyota llama la atención sobre sistemas electrónicos

Las investigaciones sobre el origen de la crisis de Toyota han despertado la atención sobre todo lo que podría funcionar mal en los sistemas electrónicos de los vehículos, ese creciente número de cables, sensores y chips que han cambiado profundamente al auto en la última década.

Aunque no se ha encontrado un circuito que parezca el
responsable de los problemas con los autos Toyota, comienza a
dibujarse una imagen, la cual muestra que la carrera de la
industria automotriz por incorporar más avances tecnológicos en los
vehículos ha rebasado a las pruebas de control de calidad y a las
iniciativas de los reguladores.
Y ello es preocupante no sólo para los dueños de autos Toyota,
sino para quienes conducen cualquier vehículo moderno que es
esencialmente una computadora sobre ruedas.
Toyota insiste en que los electrónicos no incidieron en la
aceleración súbita y accidental que ha derivado en su retiro
colosal de productos del mercado, y nadie ha podido demostrar lo
contrario.
Pero varios abogados, reguladores, ingenieros y políticos no
están listos para exonerar a los sistemas electrónicos.
La industria automotriz ha avanzado a paso veloz desde finales
de la década de 1990, para reemplazar los cables mecánicos y otros
dispositivos con computadoras que controlan desde los frenos hasta
los pedales y la dirección. Las empresas del sector señalan que los
electrónicos han hecho más seguros los vehículos, con dispositivos
tales como las bolsas de aire y los frenos antibloqueo. Ello
también habría hecho a los vehículos más eficientes en el consumo
de combustible, más limpios y habitualmente más fiables.
Pero las cosas pueden salir mal, y el diagnóstico de los
problemas es complicado.
Las fallas pueden incluir desperfectos en los programas
informáticos, circuitos que reciben estímulos accidentales de la
interferencia eléctrica y cortocircuitos causados por rebabas de la
soldadura. Puede haber uno o más de estos problemas, y además debe
tomarse en cuenta los factores ambientales que pueden causar una
falla _la humedad en el camino, por ejemplo_.
La antiguedad del vehículo puede incidir también.
"Es como buscar una aguja en un pajar", dijo Raj Rajkumar,
profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad
Carnegie Mellon en Pittsburgh. "Es muy difícil reproducir esto. El
problema ocurre, uno revisa y no lo encuentra. Lo normal es
atribuir algo al conductor y dejarlo pasar".
Eso fue lo que Toyota hizo al comienzo.
Los conductores se quejaron de que sus vehículos aceleraban en
forma descontrolada, aún sin pisar el pedal, pero las quejas fueron
desestimadas largamente por Toyota, por sus distribuidores y por
los reguladores del gobierno, que atribuyeron la situación a
problemas mecánicos o a que los conductores pisaban el acelerador
por error.
Toyota, que hasta fechas recientes tenía la reputación de una
empresa que ofrecía productos vanguardistas y de alta calidad,
comenzó a reemplazar los aceleradores mecánicos por otros
eléctricos en el 2002, con el Camry. Desde el 2007, todos sus
modelos han estado equipados con el pedal de alta tecnología.
Un análisis de las quejas por parte de la firma investigadora de
seguridad automotriz Quality Control Systems (NHTSA, por sus siglas
en inglés), encontró que el número de quejas de velocidad recibidas
por la Agencia de Seguridad del Tránsito en las Autopistas se
triplicó desde el lanzamiento de los pedales electrónicos.
La NHTSE señala que 34 personas han muerto por colisiones
derivadas de la aceleración repentina en vehículos Toyota desde el
2000.
Pero el asunto no recibió mucha atención de Toyota sino hasta
que un agente de la Patrulla de Caminos de California y tres
familiares murieron cuando su Lexus arrendado aceleró sin control y
se estrelló contra otros vehículos cerca de San Diego. El choque
del 28 de agosto recibió amplia cobertura en la prensa.

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Comentarios

Si es muy comodo si esta sin

Si es muy comodo si esta sin problemas pero antes los frenos o radio tenian su fusible y hasta un niño lo componia, Lo de ahora un dispositivo maneja o actua sobre varios trabajos y como eso es
peligroso y dificil de "adivinar" Lo que me preocupa son los aviones tambien y esos tontos pasajeros que no entienden ordenes y usan electronicos cuando le recomientan NO!! Como ese
accidente del avion que cayo cerca de Brasil y que parecia que el leedor de velocidad no lo hacia bien .