Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Científicos dicen que descodificaron el código genético del trigo

-A A +A
 

Un grupo de científicos británicos descodificó la secuencia genética del trigo uno de los cultivos más antiguos y más importantes y confían que su trabajo contribuya a producir mejores variedades del alimento mundial.

El trigo se cultiva en el mundo más que cualquier otro cereal, y los investigadores dijeron hoy viernes que colocaban su código genético en la internet con la esperanza de que los agricultores lo puedan usar como herramienta para mejorar sus cultivos.
Neil Hall, científico de la Universidad de Liverpool, dijo que el código servirá como “referencia; el punto de partida sobre el que pueden desarrollarse la nueva tecnología y la nueva ciencia”.
Agregó que, por ejemplo, la información podría ayudar a los agricultores a identificar mejor las variaciones genéticas responsables de la resistencia a las enfermedades y a las sequías y también su rendimiento. Aunque la secuencia genética publicada el viernes sigue siendo un esquema básico y es necesario analizar otras cepas de trigo para que el trabajo resulte verdaderamente útil, Hall pronosticó que el impacto de su trabajo se sentirá en poco tiempo.
“Espero que el beneficio de este trabajo se concrete en los próximos cinco días”, agregó.
Entre los beneficios potenciales se cuentan menores precios para el pan y mayor seguridad alimenticia para los pobres en el mundo.
En 2010 se cumplen diez años del trazado del genoma humano. También se había trazado el mapa genético de otros cultivos, como el arroz en el 2005, el maíz en 2009 y los frijoles de soya en el 2010.
El motivo de que no se hubiera hecho lo mismo con el trigo hasta ahora, explicó Hall, es que su código genético es masivo, mucho más grande que el maíz o el arroz y cinco veces el largo que el de los seres humanos. Algunas cepas como el trigo primaveral chino analizado por el equipo de Hall lleva seis copias del mismo gen (la mayoría de las criaturas tienen dos). Pero las técnicas han mejorado notablemente en la última década, y los científicos han podido completar la secuencia del trigo en un año.
La descodificación del código genético del trigo se produce en momentos en que los precios han aumentado tras los cultivos deficientes en Rusia. Las preocupaciones sobre el cambio climático, la escasez de agua y el crecimiento de la población han sido motivos que impulsaron el estudio del trigo.
El fisiólogo Matthew Reynolds, del Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo, con sede en México, confió en que la secuencia ayude a crear cultivos más preparados para enfrentar los desafíos.
“Esas variedades son cruciales para hacer frente a la mayor demanda de las poblaciones crecientes y más prósperas, enfrentar los desafíos del cambio climático y la inminente escasez de tierra, agua y fertilizantes, y evitar la escasez mundial de alimentos y aumentos de precios que perjudican particularmente a los pobres”, dijo Reynolds a la BBC.
Pero agregó que el perfeccionamiento de las técnicas del manejo de los cultivos podía ser tan importante como los progresos genéticos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese