Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Científicos explican gol de tiro libre de Roberto Carlos

Un grupo de científicos descifró el secreto de un famoso tiro libre de Roberto Carlos que pareció desafiar las leyes de la física.

En el que muchos consideran como uno de los mejores tiros libres en la historia del fútbol, el zaguero de la selección brasileña le pegó al balón con la parte externa del botín desde unos 35 metros, la pelota hizo una gran comba por afuera de la barrera de Francia y se metió pegado al palo, en un partido amistoso en 1997.
El remate parecía que saldría desviado por mucho a la derecha incluso un joven buscapelotas parado a 10 metros del arco agachó la cabeza pero en el último instante, hizo una comba para entrar al arco. El sorprendido portero francés Fabian Barthez ni siquiera se movió.
Muchos pensaron que el remate fue una casualidad, pero los investigadores dijeron que tiene una explicación científica.
“Lo que pasó ese día fue muy especial”, dijo a la AP el investigador David Quere. “Nos topamos con una ley inesperada de la física, pero es posible que se repita”.
Quere, un físico del Politécnico ESPCI y Ecole en París, y sus colegas desarrollaron una ecuación para explicar la rara trayectoria del remate. Utilizando una pequeña pistola para disparar balas al agua a 100 kilómetros por hora la velocidad aproximada del tiro libre de Roberto Carlos descubrieron que la trayectoria de una esfera que gira es un espiral.
Quere dijo que el estudio, que fue publicado en el Nuevo Diario de Física, confirmó el “efecto Magnus”, que es el responsable de la comba de un balón que gira, pero también reveló lo que los científicos llaman el “espiral del balón giratorio”.
El efecto de espiral aparece después de unos 40 metros con un balón. Cuando la pelota pierde velocidad, el “efecto Magnus” se hace más pronunciado, lo que finalmente genera un espiral.
“Lo importante es que mientras la pelota pierde velocidad, la rotación es la misma”, indicó Quere. “Por eso la trayectoria del balón va a ser cada vez más curveada, eso crea el espiral”.
“Cuando Michel Platini o David Beckham pateaban tiros libres desde 20 metros, le daban una comba en un arco. No es lo mismo que el gol de Roberto Carlos. El puede darle este efecto porque patea de larga distancia”.
“Otro jugador podría repetirlo, con la condición de que le pegue con suficiente fuerza a la pelota, que el remate sea desde unos 40 metros y que el jugador le de algún efecto al balón”.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Ciencia

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noticia es vieja, yo me vi

Noticia es vieja, yo me vi ese programa en Discovery o en History. noticia vieja.

Yo también lo ví, y se debe

Yo también lo ví, y se debe a:
1) A las piernas cortas y potentes de roberto carlos.
2) el angulo de ataque al balón.
3) la rotación de la pelota (similar a los lanzamientos curvos en el beibol)

Por favor esta noticia tiene

Por favor esta noticia tiene por lo menos tres o cuatro meses y es un documental de natgeo denominada la psicologia del gol.

Huy se nota que los

Huy se nota que los cientificos nunca han jugado Billar, eso se logra de la misma forma jejeje

esos manes estan todos

esos manes estan todos mezclados con el demonio jajaja

Eso se ve todos los días en

Eso se ve todos los días en un partido de beisbol con la pelota lanzada en rotación. Pelé también lo hizo.

Eso lo ví hace 20 años en el

Eso lo ví hace 20 años en el colegio en la clase de física. Las leyes de Newton describen este tipo de movimiento. La fuerza de fricción del aire contra las costuras del balón o de la pelota que se desplaza y gira, hacen cambiar su trayectoria. Eso produce la curvatura. Otras condiciones climáticas pueden cambiar aún más la trayectoria.

Por favor llenen las columnas

Por favor llenen las columnas de este periodico de noticias nuevas por Dios..