Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Complejo arqueológico prehispánico descubierto en selva de Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron entre el follaje de la amazonía peruana un complejo arqueológico que posee casas circulares e impresionantes murallas, de la cultura Chachapoyas (Siglo VIII a XV), informó el investigador Martín Chumbe.

El complejo está ubicado en el cerro Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, departamento de Amazonas (selva norte), dijo Chumbe a la agencia oficial Andina.
Explicó que el complejo arqueológico está enclavado "en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación".
"Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias", dijo el investigador.
Indicó que "las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación".
La cultura Chachapoyas estuvo asentada en el departamento de Amazonas, dejó un número importante de monumentos como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso.
Según los historiadores la cultura Chachapoyas tuvo sus inicios en el siglo VIII y se prolongó hasta la llegada de los españoles y fue seriamente afectada por la conquista incaica.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto demuestra que nuestros

Esto demuestra que nuestros Amerindios tenian un bagaje cultural que fue fracturado (no interrumpido) por los Españoles. Si hablamos de incas, mayas o aztecas, la riqueza es mucho mayor. Todos tenian sistemas educativos y religiosos para formar a los individuos que necesitaba su sociedad. Los indios no eran entonces humunculos, ni barbaros. Hoy en dia tenemos que reflexionar de la misma manera sobre nuestros reductos indigenas a nivel planetario y respetarlos.

Las desavenencias fue en

Las desavenencias fue en doble sentido. El desequilibrio tecnologico desvasto nuestras tribus u organizaciones indigenas, pero España que se consolidaba (al igual que nosotros) en la segunda mitad del siglo XV, se desvio de su crecimiento y consolidacion por la nefasta practica saqueadora y abusadora de las Americas. Hoy dia, fueran otros, y no la cola de la union europea.