Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba abrirá a América Latina nuevo centro de nanotecnología

-A A +A
 

El hijo mayor del líder cubano Fidel Castro, el físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, anunció ayer martes que Cuba pondrá a disposición de los científicos de América Latina el centro de estudios y desarrollo de la nanotecnología que inaugurará a fines de este año.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), que será rector de la política nacional en esa ciencia, “estará abierto para científicos y académicos de diferentes rincones de la tierra, en particular de la región latinoamericana”, aseguró el también asesor científico del Consejo de Estado (Ejecutivo).
Castro Díaz-Balart hizo el anuncio al inaugurar en La Habana el III Seminario Internacional Nanociencia y Nanotecnología, con la presencia de científicos del mundo, entre ellos los premios Nobel de Física David Gross (Estados Unidos, 2004) y Zhores Alferov (Rusia, 2000), vicepresidente de la Academia de Ciencias de su país.
El CEAC, cuya sede se termina de construir a unos 15 km al oeste de La Habana, “está concebido como una institución de carácter multidisciplinario dedicada al desarrollo y aplicaciones esenciales de la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud”, afirmó.
El primogénito de Castro explicó que el potencial científico y educacional de su país sirve de base para el desarrollo de nanotecnología en Cuba, que espera ubicarse en 2015-20 entre “las naciones líderes de la región de Latinoamérica en la competitividad nanotecnológica”.
“El Estado cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un desarrollo futuro sostenible basado en las producciones intelectuales”, dijo Castro Díaz-Balart, de 61 años y graduado en la ex Unión Soviética.
En las investigaciones cubanas “se hace énfasis en nano materiales, nano partículas, nano cables, nano tubos y materiales para la energía y el ambiente, nano dispositivos y nano análisis”, acotó.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, a nivel de átomos y moléculas. Puede tener aplicaciones múltiples, como en la fabricación de componentes microscópicos para la industria, las telecomunicaciones y medicina.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese