Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Descifran genoma de una hierba que mejoraría producción de bioetanol

-A A +A
 

El genoma de una hierba de regiones templadas, prima de una planta utilizable para la producción de bioetanol, fue secuenciado, lo que podría hacer avanzar la investigación sobre cereales como el trigo, la avena y el centeno, reveló un estudio publicado el miércoles.

Brachypodium distachyon, hierba salvaje originaria de las regiones mediterráneas y de Oriente Medio, “tiene poca importancia para la agricultura y no tiene gran valor económico”.
Pero el desciframiento de su secuencia hace posible obtener informaciones sobre plantas “muy importantes para la alimentación mundial”, subrayó en un comunicado la universidad del Estado de Oregon (OSU), en Estados Unidos.
Según el análisis comparado de los genomas, el arroz, el sorgo y Brachypodium poseen 13.580 genes comunes conservados a lo largo de la evolución.
Estos genes ancestrales, cuya función es conocida, podrían ser compartidos por una planta prima de Brachypodium, la switchgrass (pasto varilla o de la pradera), que puede servir a la producción de etanol.
Modificaciones genéticas podrían de esta manera acelerar su crecimiento y hacer que la celulosa sea más fácil de degradar en alcohol.
Los resultados de ese vasto programa de desciframiento, en el que participaron decenas de laboratorios estadounidenses, europeos, chinos
surcoreanos, aparecen en la revista científica Nature.
Los genomas del maíz, arroz y sorgo ya fueron secuenciados. Brachypodium pertenece a otra subfamilia de las gramíneas, la de los Pooideae (más de 3.000 especies, entre ellas el trigo y el centeno).
Muchas de estas plantas tienen un genoma enorme (17.000 millones de bases para el trigo tierno, o sea cinco veces más que un genoma humano), mientras
que el de Brachypodium es muy compacto (272 millones de pares de bases), lo que facilitó su desciframiento.
“Son plantas de fácil cultivo, fáciles de manipular genéticamente, fáciles de estudiar y que tienen un corto ciclo de vida”, explicó en comunicado Todd Mockler, uno de los investigadores que dirigió la secuenciación.
Los datos genéticos obtenidos por la secuenciación de Brachypodium harán posible “mejorar plantas de gran valor agrícola, como el trigo”, precisó James Carrington de la OSU.
“De esta manera se podrá extrapolar los conocimientos para tratar de mejorar la producción de bioetanol”, indicó a la AFP Jérôme Salse, del Instituto francés de Investigación Agronómica (INRA).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese