Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Descubren nueva especie de mosquito en selva de Perú

-A A +A
 

Una nueva especie de mosquito fue descubierta por una bióloga peruana en la selva del sur de Perú y ya fue reconocida por la Sociedad estadounidense de Entomología (ESA), referente internacional, informó el viernes el Instituto Nacional de Salud (INS).

El mosquito, denominado Wyeomyia (Hystatomyia) baltae, de la familia Sabethini (Diptera), fue calificado por la Sociedad estadounidense de Entomología (ESA) como nueva especie y punto de partida para estudios en salud pública, dijo el INS.

La flamante especie fue descubierta por la bióloga peruana Rosario Balta cuando desarrollaba “el estudio sobre la fauna de insectos entre Cusco y Madre de Dios”, en el sureste de Perú cerca de Brasil, financiada por la fundación estadounidense National Geographic, dijo la propia investigadora.

Balta puntualizó que Wyeomyia son principalmente mosquitos selváticos. En su fase adulta viven en los bosques húmedos, se alimentan de sangre y se distinguen por tener el escudo cubierto de escamas, que van de un bronceado color mate a oro metálico.

Las larvas viven en pequeñas colecciones de agua en bromelias y aráceas, las brácteas de hojas y flores, bambú, huecos de los árboles, plantas carnívoras de la selva peruana y en ocasiones plantas artificiales.

La investigación se pudo concretar gracias al financiamiento de la National Geographic y el Centro de Control y prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, resaltó Balta.
Una muestra de la especie ha sido depositada en el museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington, y otra en el museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en Lima.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese