2017-05-23

Detección de dos nuevos exoplanetas en órbita de estrella como el Sol

Dos astrofísicos detectaron con el telescopio espacial estadounidense Kepler dos nuevos exoplanetas comparables a Saturno, y quizás un tercero del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella similar al Sol.

Los investigadores, cuyo descubrimiento se publica este jueves en Science Express, edición online de la revista Science, detallan que estos dos grandes planetas bautizados Kepler-9b y Kepler-9c, giran alrededor de su estrella en 19,2 y 38,9 días respectivamente.

Pero su velocidad de rotación no es constante, sino que varía, respectivamente, 4 y 39 minutos por órbita, lo que según los astrónomos se explica por las fuertes interacciones gravitacionales entre ambos.

Un planeta aislado transitaría en torno a su estrella con una periodicidad precisa, afirman.

Pero dada su órbita gravitacional, Kepler-9b y Kepler-9c son los dos objetos de mayor masa en torno a la estrella y por lo tanto están vinculados por su fuerza gravitatoria, deduce Matthew Holman, un astrofísico de la Universidad de Harvard, autor del trabajo.

Sus observaciones y mediciones deberían otorgar los elementos necesarios para determinar las propiedades físicas de estos dos planetas.

Según los astrofísicos, es posible que ese sistema solar cuente con un tercer planeta, más pequeño, de un tamaño comparable al de la Tierra, cuya existencia aún debe ser confirmada en una órbita más cercana a la estrella.

Este nuevo sistema solar descubierto por el telescopio espacial Kepler se ubica a más de 2.000 años luz de la Tierra. Un año luz equivale a 9.460 billones de km.

Lanzado en 2009, Kepler, en órbita alrededor del Sol, fue puesto a punto por la agencia espacial estadounidense (NASA) para detectar exoplanetas similares a la Tierra que orbitan en estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

TEMAS