Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Caribe es una de las regiones del mundo más expuestas a sismos

El Caribe es una de las regiones del mundo más expuesta a los terremotos junto con el perímetro del océano Pacífico, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio hasta el norte de India.

La superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas que se mueven las unas contra las otras. En muchas regiones costeras, las placas oceánicas se introducen debajo de la corteza continental: es lo que se llama subducción, que puede producirse mediante choques dando lugar a sismos.
“Aunque algunos terremotos devastadores pueden producirse en el interior de las placas, lejos de sus márgenes, más del 95% de la energía sísmica liberada en la superficie de la Tierra ocurre en el límite de las placas”, explica el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) en su página web.
El perímetro del Pacífico es una zona de subducciones muy activa a nivel sísmico. Hay muchos terremotos y de gran potencia desde Chile a Alaska y desde Japón a Nueva Zelanda, pasando por Indonesia y Filipinas.
Situada asimismo en la frontera entre dos bloques de corteza terrestre, la región de Haití sufrió el 13 de enero un roce lateral entre la placa del Caribe y la norteamericana.
Las placas pueden converger y entrar en colisión. Es el caso de India que se hunde cada año unos centímetros en el continente eurasiático, provocando la formación de la cadena del Himalaya.
Pero pueden producirse sismos devastadores lejos de los límites entre las placas, como el que sacudió la provincia china de Sichuan en 2008.
También suele temblar la Tierra en el lugar de convergencia entre Africa y Europa, lo que provocó la elevación de los Alpes, y en la cuenca del Mediterráneo.
Irán, Pakistán y Afganistán también están expuestos por la convergencia entre la pequeña placa arábiga y la de Eurasia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese