Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones requieren voto electrónico: Smartmatic

-A A +A
 

El proceso electoral del país requiere que se implemente la tecnología del voto electrónico para hacer más eficientes, transparentes y participativas las elecciones políticas de Colombia.

Así lo manifestó el representante en el país de SmartMatic, Alejandro Salas Pretelt, cuya firma maneja tecnológicamente el voto electrónico en países como Filipinas y Estados Unidos y está interesado en participar de una futura implementación en el país.

"El tema comienza en la seguridad. Poder identificar, rastrear y cotejar cada voto con resultados definitivos en menos de 24 horas", explicó el ejecutivo.

El paso más cercano que dio en ese sentido la Registraduría Nacional en Colombia fue la solicitud de 100 mil millones de pesos para montar dispositivos biométricos en la entrada de cada puesto, pero estos no fueron asignados.

De inmediato la cifra se redujo a 30.000 millones de pesos para tratar de cubrir los puestos esenciales, pero tampoco fue posible obtenerlos, razón por la que el tema, por ahora, parece estar pospuesto.

"La implementación del voto electrónico será posible si incluye identificación biométrica y si se realiza por fases", comentó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

En 2009 se realizaron las últimas pruebas de sistemas para votación electrónica, donde compañías como Indra (multinacional española especializada en soluciones de tecnología y telecomunicaciones) y Thomas Greg & Son (firma dedicada a procesos de recaudo, seguridad de la información y mensajería) también habrían realizado los simulacros interesados en el negocio. Ninguna de estas dos compañías entregó declaraciones al respecto.

El ejercicio de SmartMatic en Filipinas, que tuvo 70 mil puestos (cercano a las necesidades en Colombia), disponibilidad en decenas de idiomas, temas logísticos y de capacitación por fases, tuvo costos por debajo de los 150 millones de dólares, lo que permitiría pensar que ejecutarlo aquí en ningún caso sobrepasaría tal costo, aunque la compañía no se comprometió con dar un monto estimado.

Lograr un proceso más eficiente tiene valores agregados como un impacto positivo en el mercado bursátil, que encuentra estabilidad política en los negocios, se reducen las disputas violentas relacionadas con la democracia y se ahorran costos en escenarios como una segunda vuelta, que el 20 de junio habrá demandado inversiones superiores a 90 mil millones de pesos que podrían ser reducidos con el uso de tecnologías donde no hay que imprimir de la manera actual.

LA EXPERIENCIA LOCAL

Al preguntar sobre el ejercicio democrático que se realizó en Colombia dentro de la primera vuelta, el representante de SmartMatic en Colombia, Alejandro Salas Pretelt, aseguró que se hizo un muy buen trabajo con lo que se tenía, pero que tener acceso a votos electrónicos ya habría dejado resultados definitivos y no preconteos, además de que se minimizaría totalmente cualquier posibilidad de fraude, implementando incluso sistemas biométricos. La ley contempla desde 2004 el mecanismo de voto electrónico en el país.

TEMA EN CELULARES ESTÁ DESCARTADO POR AHORA

Aunque es una tecnología masiva y a la que se puede acceder con bajos costos, la asignación de IP dinámicas así como la falta de criterios biométricos no lo hacen una opción viable. La suplantación, junto con la alteración de las actas, son las mayores preocupaciones actuales de la Registraduría, que incluso ha propuesto el uso de escáneres en los puntos de votación sin lograr éxito en la propuesta.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese