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Google en China siempre tuvo dificultades

La amenaza de Google, uno de los gigantes de internet, de retirarse del mercado chino ilustra las dificultades de las compañías extranjeras obligadas a someterse a la censura de la “Gran Muralla Cortafuegos”, señalaron analistas el miércoles.

El gobierno chino reaccionó prudentemente, diciendo que intentaba clarificar las intenciones de Google, según un funcionario de alto rango citado por la agencia China Nueva.
“No se puede saber si Google se va de China o no. Nadie sabe”, indicó ese jerarca que requirió el anonimato.
El cambio de presidente de Google China en septiembre pasado puede haber deteriorado el clima con el gobierno, indicó Elinor Leung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong.

SUAVIZAR VÍNCULOS
El presidente anterior, Kai-Fu Lee, había logrado “suavizar los vínculos con el gobierno” después de las acusaciones de inercia en la lucha contra los sitios pornográficos, recordó Leung.
Sin embargo, retirarse del país con la mayor cantidad de internautas del mundo, 338 millones, podría ser finalmente una buena operación, ya que Google nunca logró imponerse frente a sus rivales locales, indicaron los analistas.
Google buscó desesperadamente conquistar partes de mercado, pero en el último trimestre 2009 seguía a la cola de Baidu, su principal rival chino, con 36,5% frente a 58,4%, según cifras de Analysys International.
Para Shaun Rein, director general de China Market Research Group de Shangahi, las amenazas son en realidad un pretexto.
“Google quiere salir de China sin perder el prestigio”, dijo Rein.
“En China las cosas no salieron bien. Google en China es un desastre total frente a Baidu”, agregó el analista.

MONOPOLIO
La posible retirada de Google inquieta a Li Zhi, de Analysys International, pues dejaría el campo libre para Baidu y quedaría en situación de monopolio, “lo que no es bueno para el desarrollo general del mercado de motores de búsqueda”, señaló Zhi.
Google denunció haber sufrido ataques masivos en su contra con el fin de acceder a las cuentas Gmail de los militantes chinos de derechos humanos.
En reacción a esos ataques, Google anunció que estaba considerando la posibilidad de retirarse de China y que había dejado de censurar las búsquedas de los internautas en google.cn.
El fin de la censura, un fuerte desafío a las autoridades, siempre atentas a que internet no se convierta en un campo de disidencia, se comproboó rápidamente.
El miércoles los usuarios chinos de Google podían acceder a imágenes y textos sobre el Dalai Lama y la represión sangrienta del movimiento democrático de la plaza Tiananmen.
La misma búsqueda en Baidu arrojaba resultados negativos.
La Casa Blanca indicó el miércoles que apoya el “derecho a una internet libre” y confirmó que ha tenido conversaciones con Google.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que no daría detalles sobre las discusiones con Google, que el martes anunció que ya no filtrará los resultados de las búsquedas chinas en su motor de búsqueda.
La estadounidense Yahoo dijo que “apoya” a Google para condenar los ataques de los cuales fue víctima en China, declaró el miércoles al Wall Street Journal un portavoz, sin precisar si su grupo también fue víctima de ataques.
“Condenamos todo intento de infiltración en las redes de empresas destinada a obtener informaciones sobre los usuarios”, indicó al diario.
Por el momento, la firma norteamericana Microsoft no había reaccionado.
Para evitar la “Gran Muralla Cortafuegos” china y acceder a los “frutos prohibidos” de la información, los internautas más ingeniosos pueden recurrir a proxys o VPN (virtual private networks).

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