Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gran sismo en California podría ser antes de lo previsto

-A A +A
 

Los sismos de gran magnitud en la falla de San Andrés han ocurrido con más frecuencia de la que se pensaba, por lo que el temido terremoto en el sur de California, conocido como el “Big One”, podría ocurrir antes de lo previsto, advirtieron investigadores de California.

Uno de los hallazgos más novedosos es que los grandes terremotos a lo largo de la falla de San Andrés se han producido con mucha mayor frecuencia que lo que se creía hasta ahora, precisó el adelanto de este estudio que será publicado en la edición del 1 de septiembre de la revista especializada Geology.
Previo a esta investigación, se pensaba que los terremotos de envergadura de la falla de San Andrés ocurrían con una frecuencia de 250 a 400 años. La investigación del UCI estimó que los sismos más devastadores pueden ocurrir entre cada 45 y 144 años, precisaron expertos de la Universidad de California en Irvine (UCI).
El terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir, hace 153 años, por lo que estiman que el llamado “Big One” podría ocurrir antes de lo pensado.
Las conclusiones del esperado estudio son el resultado de una investigación que realizaron científicos durante años, analizando la geología del área de la Planicie Carrizo en la falla de San Andrés, que está a unos 160 km al noroeste de Los Angeles, informaron los investigadores.
“Lo que sabemos es que por los últimos 700 años, los terremotos en el sur de la falla de San Andrés han sido mucho más frecuentes de lo que pensaba todo el mundo”, dijo el investigador de la Universidad de California Irvine, Sinan Akciz.
“Los datos que se presentan en este estudio contradicen los informes publicados con anterioridad”, apuntó el científico.
En el sur de California -el estado más poblado de Estados Unidos con unos 37 millones de habitantes-, donde se encuentran grandes ciudades como Los Angeles, San Diego y Anaheim, un terremoto de gran magnitud tiene varios años de retraso, según el estudio revelado el viernes.
La investigadora de la UCI Lisa Grant Ludwig recalcó que la gente tome sus precauciones.
“Cuando hay nubes de tormenta en el horizonte ¿eso significa que definitivamente va a llover? No, pero cuando tienes muchas nubes, piensas, 'Mejor hoy voy a llevarme mi paraguas conmigo'. De eso se trata esta investigación: nos da la oportunidad para prepararnos”, dijo la científica.
En este caso las preparaciones consisten en la confianza de las infraestructuras donde se vive y trabaja, o en tomar ciertas medidas de evacuación una vez pasa el movimiento. No obstante nada puede preverse, por ejemplo, en las grandes autopistas angelinas, por donde se estima que circulan millones de automóviles a diario.
En California son relativamente frecuentes los sismos, sobre todo en los últimos años en Los Angeles o zonas aledañas, donde la población vive con el temor del “Big One”, un terremoto devastador que según varias investigaciones dejaría casi 2.000 muertos, 50.000 heridos y pérdidas multimillonarias en infraestructura.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese