2017-09-23

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - 0
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallan en Uruguay cuevas con evidencia de ocupación humana prehistórica

Un equipo de científicos uruguayos descubrió una localidad arqueológica en el norte del país, que incluye cuevas con evidencias de ocupaciones humanas prehistóricas, que serían las más antiguas del continente americano, dijo a la AFP el arqueólogo Mario Trindade.

“Se descubrió una localidad arqueológica unos 200 km al noreste de la ciudad de Salto (500 km al noroeste de Montevideo), con una cantidad de registros arqueológicos de los que no se tenía registro”, dijo Trindade, director del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto y uno de los directores de la investigación.
“Hay una serie de cuevas con registro de ocupaciones prehistóricas. En agosto del año pasado se hizo una prospección de doce días; georeferenciamos, fotografiamos cuatro cuevas, aunque hay otras seis”, añadió, y detalló que las cuevas se encuentran en la denominada Cuchilla de Haedo.
Trindade dijo que “teóricamente podríamos estar hablando de 10.000 años, tal vez más, de antigüedad”, aunque aclaró “que no quiero ser temerario y debemos esperar a hacer las pruebas de Carbono 14”.
Por el momento, “estamos mapeando el área y posicionándonos en un universo arqueológico de unos 40 km a la redonda”, y “antes de fin de mes vamos a iniciar excavaciones”, señaló.
“En cada una de las cuevas se encontraron artefactos líticos. Se trataba de gente poseedora de tecnología lítica; y hay canteras, algunas cercanas a las cuevas y otras lejos, por lo que estaríamos hablando de traslado de materia prima y procesos migratorios”, agregó el arqueólogo, que dirige el proyecto junto con Rafael Suárez y Carmen Curbelo.

TEMAS