Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Herramientas digitales podrían contribuir a combatir pandemias

Con el toque de un dedo, el programa HealthMap para teléfonos iPhone muestra un mapa con marcadores rojos: son los casos de gripa porcina en esa área. Otro toque despliega un formulario para que el usuario pueda reportar su propia infección o los casos de los que se haya enterado.

Esta es una de decenas de programas para teléfonos multiuso que, junto a las redes sociales, la enciclopedia en línea Wikipedia y sitios de seguimiento, permiten a los consumidores compartir información, influir en el diálogo público y monitorear amenazas sanitarias como la gripe porcina y otras enfermedades.
La comunicación bidireccional al instante no estaba disponible en pandemias anteriores. Ahora, la gente puede ayudar a contar qué está sucediendo y complementar los anuncios precavidos y a veces tardíos de los funcionarios de salud.
Aunque las infecciones de gripe porcina han disminuido desde octubre, los programas y otras herramientas digitales han transformado la manera en que se monitorearán estas emergencias de salud en el futuro. Ofrecen una visión de las oportunidades y los riesgos que conlleva la difusión rápida de información por parte de la gente común.
Estas herramientas digitales podrían generar un pánico masivo por informes falsos o no confirmados. Después de todo, la gente no siempre entiende los términos médicos y puede pensar que un problema ordinario como un resfrío es una enfermedad más seria, como la gripe porcina.
Tampoco hay evidencia suficiente de que la gente modifique su comportamiento por estas nuevas maneras de informarse.
Puede que las nuevas herramientas no sean más que una manera divertida de comunicarse y que no siempre sean útiles. Incluso podrían llevar a la desinformación.
Aún así, las más de 100 programas (“Apps”) _algunas gratuitas, otras no_ sobre la gripe porcina disponibles para el iPhone de Apple podrían ayudar a calmar la preocupación de la población sobre brotes de enfermedades, ya que la gente quiere saber qué pasa pronto.

DESCARGAS
HealthMap, por ejemplo, ha sido descargada más de 100.000 veces. Sus usuarios pueden tomar medidas preventivas si se enteran de brotes en su zona, como vacunarse o lavarse las manos con más cuidado.
Si un brote como el de gripe porcina, que mató a más de 11.000 personas y obligó a internar a unas 250.000, se puede identificar rápido, la gente puede recibir alertas pronto y ayudar a limitar la difusión de la enfermedad.
Otro “App”, el Lector de Noticias de CDC, presenta los comunicados sobre gripe porcina y alertas sobre viajes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Otra, SwineAware, ofrece vínculos a las estadísticas de la enfermedad e información de la CDC y de la Organización Mundial de la Salud.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese