Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan en Costa Rica el uso de nanotubos para crear un antibiótico

Los nanotubos de carbono, unas estructuras microscópicas de reciente aplicación en la industria, podrían ser la clave para producir un antibiótico de alta eficacia, que impida la reproducción de las bacterias, asegura un investigador costarricense.

Juan Chaves, un ingeniero eléctrico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, dijo a un diario local que ha podido comprobar en laboratorio que las bacterias infiltradas por nanotubos pierden la capacidad de dividirse, lo cual sería una clave para el desarrollo de un nuevo tipo de antibióticos.

Los nanotubos son redes hexagonales de átomos de carbono cuyo grosor es 50 veces menor a un cabello humano, los cuales tienen múltiples usos en la industria, entre otros como conductores eléctricos.

Chaves, quien trabajó como profesor en la Universidad de California, en Long Beach, Estados Unidos, es ahora investigador del Tecnológico costarricense y sus trabajos se centran en el desarrollo de técnicas para la producción de nanotubos, actividad en la que hizo el hallazgo un poco por azar.

El científico explicó al diario La Nación que una manera de elaborar esas estructuras es enrollar una lámina de átomos de carbono alrededor de una partícula de hierro y aplicar presión para formar el tubo.
El problema, señaló, es que al tratar de extraer el hierro la estructura puede dañarse.
“Un día comencé a hablar de este problema con mi hermana Sindy, quien es microbióloga, y me comentó que las bacterias podían ayudar a resolverlo porque se alimentan de hierro”, relató Chaves al rotativo.

Al hacer la prueba, la idea de su hermana funcionó, pues diversos tipos de bacterias, tales como los estafilococos, se comieron los nanotubos y los limpiaron del hierro, pero no excretaron ni procesaron de ningún modo los nanotubos.

Lo más interesante se produjo cuando las células intentaron reproducirse, pues “los nanotubos se colocaron en el punto donde la bacteria se dividía y así formaron una estructura que se lo impidió”, explicó el científico.

Por el momento, la investigación se encuentra en una etapa embrionaria y no se ha aplicado en ninguna terapia experimental en animales o humanos, pero el hallazgo constituye una esperanza, afirmó el investigador.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese