Dirección viento: Norte

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

-
-
- - - -

Los dinosaurios se impusieron en la Tierra tras erupciones volcánicas

Los dinosaurios se impusieron en la Tierra hace 200 millones de años luego de que enormes erupciones volcánicas eliminaron a sus rivales, según nuevos estudios de paleontólogos.

La desaparición de sus principales competidores, los crurotarsianos, de la misma familia que los cocodrilos, es resultado de un importante calentamiento global, que a su vez fue consecuencia de fuertes actividades volcánicas, explicó la geóloga Jessica Whiteside.
Esta investigadora de la Universidad Brown (Rhode-Island, este) es una de los autores de un estudio divulgado en la última edición de los Anales de la academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
Estos trabajos no son los primeros en establecer esta relación de causa-efecto, pero innovan al documentar por primera vez el vínculo entre el volcanismo y la extinción masiva de una especie animal específica.
Los investigadores recolectaron fósiles de vegetales y animales extinguidos -entre los cuales los de crurotarsianos- y rastros de carbono contenidos en la madera antigua encontrada en los sedimentos de lagos mezclados con el basalto volcánico.

RÍOS DE LAVA

Pudieron así determinar que hace unos 200 millones de años el inicio de la fragmentación del entonces único continente terrestre, denominado Pangea, entre las placas africana y norteamericana, provocó gigantescos ríos de lava en la superficie de la Tierra durante 600.000 años.
Este fenómeno liberó brutalmente “enormes emisiones de dióxido de carbono” generando la desaparición de la mitad de las especies vegetales y animales del planeta. Pero el motivo por el cual los dinosaurios sobrevivieron, se diversificaron y se volvieron gigantescos para reinar durante 160 millones de años, mientras que los crurotarsianos desaparecieron, sigue siendo “un misterio”, observó Jessica Whiteside en una entrevista con la AFP.
Hay varias hipótesis. “Una de las principales es que eran en cierta forma fisiológicamente superiores”, estimó. Pero “podría tratarse simplemente de suerte”, añadió, admitiendo que hasta ahora “nadie lo sabe”.
“Es una cuestión muy complicada, muy similar a la extinción masiva (tras la caída de un meteorito en la actual provincia mexicana de Yucatán) y la desaparición de los dinosaurios que abrió el camino a un reinado de los mamíferos”, añadió Whiteside.
La teoría de la superioridad fisiológica de los dinosaurios fue cuestionada en un estudio publicado en la revista estadounidense Science de 2008.
Esos investigadores, entre los cuales Stephen Brusatte de la Universidad Columbia de Nueva York, compararon la evolución de los dinosaurios con la de los crurotarsianos, con similar modo de vida.
Analizando las característica de los esqueletos de las dos especies, estos paleontólogos indicaron que su tasa de evolución era similar, estimando que los dinosaurios no eran en nada “superiores”, sino que habrían evolucionado más rápidamente.
Además, los autores de este estudio descubrieron que los crurotarsianos contaban con una mayor variedad de especies y que eran más numerosos. Todas estas características hacen que los crurotarsianos tuvieran más posibilidades que los dinosaurios de prosperar y dominar la Tierra, según los autores del trabajo.
Según Brusatte, los crurotarsianos simplemente no tuvieron suerte.