Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los impostores que trae Facebook

-A A +A
 

Por primera vez en su vida, Cristina Marín* se sintió señalada. "Uno se vuelve un blanco", luego de que en la red social más popular de internet, con más de 7 millones de abonados, tan solo en el país, la tildaran como miembro de las Farc.

Su nombre completo, con los dos apellidos, aparecía acompañado de una foto en la que no estaba sola sino con dos amigas más. Esa foto estaba publicada en su perfil real.

De repente, vio con pavor, como sus más entrañables amigos empezaban a unirse a este perfil.

Como trabajadora social, que labora, principalmente con jóvenes, estas redes hacen parte de su vida; eso sin contar con que son el vínculo esencial con los familiares que viven en el exterior.

Recuerda que cuando abrió su cuenta, la verdadera, la dejó configurada como estaba, es decir, dejó su información abierta para que cualquiera en su red la consultara, y así acumuló contactos hasta alcanzar los 130 amigos.

¿Quién le creó este perfil con el que utilizaron información suya verídica y ya publicada en esta red? la respuesta se desconoce y está siendo investigada en Fiscalía y en la Personería.

En esta última entidad, cuando llegó a denunciar le dijeron que no era la única víctima. Al contrario, había por lo menos otras 12 casos más.

"Es triste, preocupante y asustador", dice Sandra*, amiga de Cristina, quien decidió salirse un tiempo de Facebook para evitar que la siguieran relacionando con este tema, con el que "nada tiene que ver".

- Muy común

El asunto de robarse una identidad o la información de un perfil se ha vuelto frecuente.

Cuenta el ingeniero Cristian Tobón, de CHK Group, que ha enfrentado algunos casos difíciles como el de una modelo que intercambió fotos de contenido sexual explícito con su novio y aunque las blindó para compartirlas solo con él, un ex novio las sacó de su perfil y las reenvió por mail.

Para meterse en la información segura se utilizan técnicas de "ingeniería social". O quién duda de un video que le reenvía un amigo y que al darle clic deja descargar un código malicioso que se dedica a espiar en el propio PC.

O se adivinan contraseñas a partir de "preguntas simples a respuestas secretas", indica Cristian. Así de simple.

¿Queda impune?
A la par que esta modalidad se vuelve popular, los métodos para perseguir a los cibercriminales se refinan.

El abogado Alexander Díaz García, Especialista en Protección de Datos y uno de los autores del texto original del proyecto de Ley de Delitos Informáticos (hoy Ley 1273 de 2009), dice que estos casos sí son judicializables.

"Colombia es el único país del mundo en donde se sanciona penalmente la violación de datos personales".

Sin embargo, para recopilar la evidencia digital se debe en principio, establecer la identidad suplantada.

Lo que se complica si se tiene en cuenta que desde el pasado mes de mayo, en las nuevas políticas de Facebook, se definió esconder la dirección IP. Para ello, se solicita a través de una carta con un procedimiento legal específico.

Para adjuntar más datos al caso, es preciso que se tengan unos mínimos conocimientos de informática forense. "Si la evidencia es viciada, será nula", dice Díaz García.

Lo que implica tomar acciones de inmediato porque, además, el perfil falso, la prueba reina, podría desaparecer.

Los especialistas recomiendan que si no está seguro de cómo proceder, "desconecte el equipo de la fuente eléctrica y fuércelo a apagarse para un análisis posterior de la última configuración", dice Héctor Cruz, consultor de Digiware.

Una vez que se haya registrado la evidencia, se puede eliminar la página, al hacer uso del botón de denuncia (a la izquierda del perfil); pero hay que hacerlo cinco veces, desde cinco lugares distintos, por cinco personas (perfiles) distintos. Con ello, finalmente Facebook lo dará de baja.

Conviene, además, comunicar a los contactos que se es víctima de una suplantación.

PARA TENER EN CUENTA

Y con ese paso simple quizás comience a no dejar cabos sueltos en su identidad digital
- Servicio y utilidad
1. No confíe en enlaces enviados a su correo; digite la dirección. Además, hay que configurar las contraseñas con niveles de seguridad altos, tal como dice Robin Salcedo, de Digiware. Evite dejarlas guardadas en el navegador.
2. En el botón Cuenta, en Facebook, hay múltiples opciones, entre ellas Configuración de privacidad. Allí podrá definir con quién comparte sus datos. Actívelo de la forma más personalizada posible. No deje nada al azar.
3. Seguro usted no dejaría entrar a su casa a quien no conoce. Aplique los mismos principios de seguridad de la vida real a la digital. No acepte invitaciones para hacer parte de una red que llegan a su correo. íEsté alerta!

* Nombres cambiados a petición de las fuentes

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese