Ciencia


Los libros digitales, una alternativa que miran las editoriales

REDACCIÓN COLOMBIA

18 de agosto de 2010 12:01 AM

La industria editorial muestra un crecimiento continuo, como resultado de las novedades y nuevas tecnologías con las que trabajan las compañías del sector. En el marco de la Feria del Libro, esta situación se hace evidente. La firma Rey Naranjo, por ejemplo, no cierra las puertas al libro digital, aunque se concentra en el desarrollo de libros físicos con valor agregado, mientras que Ediciones Gaviota le apuesta al aumento del consumo de los productos digitales, que más allá de ser un libro en una pantalla propone una intervención de las redes sociales como "facebook" o twitter", que se conviertan en herramientas para un editor o los mismos distribuidores que quieren ampliar el nivel de lectura del país. El director editorial de Rey Naranjo Editores, John Naranjo aseguró que lo más importante en los contenidos editoriales es hacer un buen trabajo de diseño, ilustración, edición y con buenos contenidos para todos los gustos y así incentivar un mayor hábito de lectura y tener un amplio portafolio. Por su parte, Ediciones Gaviota, que se dedica a la importación del 80 por ciento de los libros y distribución exclusiva para el país espera un 10 por ciento de crecimiento este año, gracias a los nuevos negocios que están en marcha. Actualmente desarrolla una iniciativa de la mano de ediciones selectas del marketing mexicano con el desarrollo de libros en una edición de bolsillo mucho más económica que aunque no está hecha en el mismo papel, si se realiza con una buena calidad y contenido. La representante de Ediciones Gaviota, Viviana Calderón afirmó que esperan incrementar ventas con dos nuevas líneas de producto que están en desarrollo como son, libros infantiles con una especie de accesorios, y libros empresariales para entrar más en el canal administrativo, con temas como el manejo de grupo, calidad humana y marketing. Las editoriales están de acuerdo con que uno de los mayores inconvenientes en la industria es el bajo nivel de lectura de los colombianos, que actualmente se encuentra en dos libros por año, esto además de hacer parte de la cultura, también se debe al bajo poder adquisitivo para comprar un libro que es un bien de lujo para muchos, por esta razón se está trabajando en los libros digitales o de más fácil acceso para todo público. POSIBILIDADES DE VENTAS EN CHILE Y VENEZUELA Entre los planes de Rey Naranjo están negocios de exportación a Chile y Venezuela al finalizar el año. La firma espera ampliar aún su mercado con el lanzamiento de un nuevo libro en noviembre llamado "Palabras fabulosas" que hace parte del segundo tomo de "La fascinante historia de las palabras" que se encuentra entre los libros más leídos en el mercado actualmente. Los empresarios coinciden en que aunque la Feria no es un gran mercado para ventas si se consigue un contacto directo con el cliente final lo que permite conocer sus gustos.

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