Dirección viento: Norte

S/M

Modifican genoma de mosquitos para luchar contra la malaria

Un grupo de investigadores estadounidenses logró modificar genéticamente a los mosquitos para que sean incapaces de transmitir el parásito responsable de la malaria, anunciaron ayer jueves fuentes de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Los parásitos responsables de la malaria son transmitidos por la picadura de la hembra del mosquito anófeles. La enfermedad mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo, en particular en el África subsahariana, donde un niño muere cada 30 segundos a causa de la enfermedad.
Los entomólogos de la Universidad de Arizona lograron alterar el genoma de los mosquitos para inmunizarlos completamente contra el parásito y esperan introducir en la naturaleza esta nueva variedad para erradicar la malaria.
“Si queremos detener eficazmente la propagación del parásito responsable de la malaria es necesario que todos los mosquitos sean cien por cien resistentes”, explica Michael Riehle, profesor de entomología que dirige los trabajos publicados en el “Journal of Public Library of Science Pathogens” del 15 de julio.
Los investigadores utilizaron técnicas de biología molecular para crear un “pedazo” de información genética e introducirlo en el genoma del mosquito que luego inyectaron en los huevos de los insectos.
Los mosquitos que salieron de los huevos se convirtieron en portadores de la información genética modificada que a su vez transmitieron a las nuevas generaciones.
Los investigadores buscan ahora la manera de sustituir todos los mosquitos de la naturaleza por poblaciones genéticamente modificadas inmunizadas contra la malaria, con el objetivo de erradicar la enfermedad.