Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nanociencia, el pasatiempo del secretario de Energía de EEUU

Hay gente que se relaja haciendo crucigramas, viendo películas o leyendo un buen libro, pero el secretario de Energía de Estados Unidos se relaja estudiando complicados problemas científicos en sus ratos de descanso, con frecuencia mientras toma algún vuelo.

El resultado: el secretario Steven Chu vio publicado en la internet uno de sus estudios en la revista científica Nature, titulado “Localización de subnanómetro sobre mediciones de registro y distancias”.
Los colegas científicos de Chu consideran su estudio un gran avance en la forma que un microscopio óptico puede escudriñar los objetos más pequeños.

En lugar de objetos que midan 10 nanómetros _ al parecer el máximo que pueden ver los científicos mediante dichos microscopios _ Chu ideó un sistema que usa la tecnología existente para ver objetos como moléculas y partes de una célula, tan pequeñas como medio nanómetro. Medio nanómetro es la distancia que separa las moléculas. El espesor de un cabello humano es de 50.000 a 100.000 nanómetros.

Ello permitirá a los científicos adentrarse en la escala menor de la biología. Según Chu, el microscopio de electrones puede operar en ese mundo súper diminuto, aunque se requieren técnicas que no son tan útiles con los tejidos, como las células cancerosas. Por ello, el método de Chu mejora la precisión del microscopio óptico, más versátil.

Es el segundo estudio científico de Chu en los últimos meses, ambos publicados en la revista Nature.
El primero, publicado en febrero, siguió la teoría de la relatividad de Albert Einstein para medir mejor cómo la gravedad frena el tiempo. Ambos fueron publicados mientras él ha sido secretario de Energía, pero fueron iniciados mucho antes en enero de 2009. Un tercer trabajo se encuentra en preparación, según Chu.
El trabajo, publicado el miércoles en la internet, es considerado un gran logro por tres especialistas independientes en el campo microscópico.
“Es muy importante”, dijo John Fourkas, de la Universidad de Maryland. “Es algo que en los próximos años todos los que trabajan en el campo de la moléculas singulares lo utilizarán para mantenerse en vanguardia”.
^___=
En internet:
Nature: www.nature.com/nature

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...recambiará el concepto de

...recambiará el concepto de mundo una vez mas.