Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Otorgan premios Kavli a nanociencia, astrofísica y neurociencia

-A A +A
 

Ocho científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania obtuvieron el premio Kavli, dotado con un millón de dólares cada uno, por su trabajo para la exploración de los confines del universo y las partículas más pequeñas en la Tierra.

Los galardones bianuales distinguen las investigaciones en tres categorías: astrofísica, nanociencia y neurociencia. Los ganadores de este año fueron anunciados en una ceremonia efectuada en Oslo, transmitida simultáneamente en el Festival Mundial de Ciencias en Nueva York.
Los galardones de 2010 reconocen las innovaciones en el diseño de telescopios, la investigación de las funciones químicas en la actividad cerebral y logros en el estudio de materiales minúsculos y estructuras moleculares, dijeron los funcionarios del galardón noruego.

ASTROFÍSICA

El premio de astrofísica fue compartido por el estadounidense Jerry Nelson, de la Universidad de California en Santa Cruz; el científico británico Raymond Wilson, del Observatorio Meridional Europeo y antes del Colegio Imperial de Londres; y Roger Angel, de la Universidad de Arizona. Angel tiene doble nacionalidad británica y estadounidense. Trabajando separadamente, Nelson y Angel mejoraron la estructura del telescopio, haciéndolo más potente y capaz de aportar imágenes de mayor resolución. La labor de Wilson permitió a los astrónomos adentrarse más en el espacio al utilizar computadores para corregir los efectos distorsionantes de la gravedad, el viento y la temperatura en los telescopios.

NEUROCIENCIA

El premio de neurociencia fue otorgado al alemán Thomas Suedhof, de la Universidad de Stanford y los estadounidenses Richard Scheller, de la empresa de biotecnología Genentech y James Rothman, de la Universidad de Yale.
Suedhof y Scheller descubrieron genes que rigen la forma en que se comunican las células del tejido nervioso en el cerebro. Rothman demostró cómo las vesículas _ diminutos sacos que transportan moléculas entre las células _ son dirigidas a partes específicas de las células cerebrales para controlar las funciones del cerebro, la secreción de las hormonas y otras actividades.

NANOCIENCIA
Los estadounidenses Nadrian Seeman, de la Universidad de Nueva York y Donald Eigler, del Centro de Investigación Almadén de IBM, ganaron el premio de nanociencia, que distingue la investigación en materiales y estructura extremadamente diminutas, con frecuencia inferiores a una sola célula humana.
___
El periodista de The Associated Press Cristian Salazar contribuyó en Nueva York a este despacho.
^___=
En la internet:
http://www.kavliprize.no

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese