Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Para luchar contra mosquitos, nada como dejar a las hembras sin alas

Entre los muchos intentos que se han hecho en la guerra contra los mosquitos, el más reciente involucra una técnica de ingeniería genética para producir mosquitos hembras sin alas.

Las hembras son las que pican, pero si no pueden volar tampoco pueden acercarse a sus víctimas. Se supone que morirían rápidamente en tierra, indican los investigadores en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
El objetivo es prevenir que los mosquitos propaguen la enfermedad y los investigadores conducidos por Luke Alphey, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, estudian los medios de reducir la propagación de la fiebre del dengue que transmiten los mosquitos.

ALTERACIÓN GENÉTICA
Los investigadores, varios de los cuales tienen intereses comerciales en la investigación por medio de la firma Oxitec Ltd., desarrollaron un método para alterar genéticamente los mosquitos machos, que después se acoplan con las hembras y su descendencia produce hembras sin alas.
Los machos pueden volar, pero no pican.
“La tecnología es completamente específica de la especie, ya que los machos diseminados sólo se acoplarán con las hembras de la misma especie”, dijo Alphey en una declaración.
“Es mucho más específico y favorable para el ambiente que otros enfoques que dependen del uso de insecticidas, que dejan residuos tóxicos”, añadió.
Otros esfuerzos para bloquear la transmisión de enfermedades como el paludismo han probado con la suelta de mosquitos machos estériles. También se usan redes para los mosquitos, pero los investigadores dicen que los que propagan el dengue pican de día en vez de la noche.
Aunque esta investigación apunta al dengue, Alphey y su coautor Anthony James, de la Universidad de California en Irvine, dijo que podía adaptarse a enfermedades como el paludismo y la fiebre del Nilo.
La investigación fue financiada por la Universidad de California y el Instituto Nacional de Salud.
^___=
En la Internet:
Actas de la Academia Nacional de Ciencias: http://www.pnas.org

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ah ya, es q nosotros tenemos

ah ya, es q nosotros tenemos las capacidad para diferenciar cual es el macho y cual es la hembra.... fumiguen el lo q es q estan arrebatados esos animalitos.

¡Por Dios! Que comentario tan

¡Por Dios! Que comentario tan inaportante o ¿será que de verdad no entendió?.A ver, nosotros no vamos a tener que diferenciarlos, de llegar a prosperar esta medida, las entidades de salud competentes liberarían una cantidad de mosquitos machos genéticamente modificados tal que , después de aparearse con las hembras actuales y después de ciertas generaciones de mosquitos, nos permita quedar con la población total de hembras de mosquito (en las especies seleccionadas) sin alas.

Definitivamente el papel si

Definitivamente el papel si puede con todo. Tengo una mejor solucion para este tipo de casos Escuchen y veran lo facil que resulta. Pongan una clinica y inviten todas las hembras y larvas femeninas para que hagan un curso sobre genetica y de paso se hagan operar las alas y asunto resuelto. Posdata por favor no mamarnos tanto gallo que estamos muy viejitos para escuchar tanta guevonada

¿Y donde fue este

¿Y donde fue este decubrimiento, Adivina o gran adivinador y dime donde quedo la bolita?.
Pues en gringolandia y donde mas podia ser. Estos gringos si nos quieren embarrar con todo tipo de falsedades y tonterias. ¿Y que paso con ese asunto de las bases gringas en nuestro pais,?.

Herley muerete en tu

Herley muerete en tu ignorancia... si no sabes nada de ciencia, mejor ni opines... ignorante medio-huevo. Anda a estudiar

Hay 2 problemas. El primero

Hay 2 problemas. El primero corretear con una lupa a cada mosquito para encontrarles las alas y despues de averigarles el sexo. Y segundo para cuando hayas capturado el primero te han chupado toda la sangre los otros. Ay mama!

Esto se me hace una

Esto se me hace una pastusada. Si les cortan las alas se va a morir de hambre. Sería mejor fumigarlos y listo. Así como también hipoteticamente se extinguirían al no haber hembras para procrear. O nó?

Fumigar no es una solución

Fumigar no es una solución infalible. Imagínense que en cada país tuvieramos un 30% de los varones modificados genéticamente para tener hijas estériles e hijos portadores de la facultad de engendrar hembras estériles, al cabo de varias generaciones la población se reduciría al punto de la extinción de humana. Ahora, en lugar de cada generación de humanos que se puede dar en cada 20 años prom., tenemos generaciones de mosquitos con prom. de 7 días, la extinción sería más acelerada.

Por lo menos un comentario

Por lo menos un comentario inteligente... Usar quimicos contra ellos definitivamente no es la solucion.

nojoda no entiendo como puede

nojoda no entiendo como puede haber gente tan ignorante y tan bruta opinando en estas noticias...
Todos son unos brutos e ineptos o acaso nos aben leer o donde dice que debemos buscar los moquitos identificarles el sexo para luego quitarles las alas....que capacidad de comprensión la suya...tenían que ser costeños

Nada tiene que ver el ser

Nada tiene que ver el ser costeño, dejémos de regionalismos absurdos. Yo soy costeño y perfectamente entendí. Otra cosa es que haya un puñado de individuos que no tienen idea de lo que significa Comprensión de Lectura. A no ser que pienses que Gabo por ser costeño, es ignorante, bruto y no sabe leer. Tantos comentarios que rayan en la ignorancia, explican por qué en Cartagena se lee más Q'Hubo que El Universal: Viva el sensacionalismo y la chabacanería, abajo la ciencia y la cultura.

Vea compañero le pido

Vea compañero le pido disculpas si se sintio herido, ofendido, agraviado, injuriado, denigrado, difamado, deshonrrado, desacreditado o insultado...yo soy tambien costeño, de aqui de la bella cartagena pero me molesta ver tanta ignorancia...pero usted tiene toda la razon y lastima que definitivamente hayan medios de comunicación y de radio con tanta chabacanería, burla y vulgaridad cuando se expresan.. pero vuelve yle repito usted tiene toda la razon

No hay problema hermano.

No hay problema hermano. Saludos

Se debe modificar

Se debe modificar geneticamente es a los irresponsables que engendran hijos sin tener con que alimentarlos y educarlos, para que no salgan de ahí los pandilleros, atracadores y sicarios que tienen a las ciudades en paligro permanente

No señor Mazatlan usted está

No señor Mazatlan usted está equivocado...Analise la causa de tanta delincuencia, sicariato, pandillas. Es más bien la falta de educación, de empleo, de oportunidades, hambre y miseria etc. en conclusión lo que se debe modificar geneticamente es el PENE de nuestros dirigentes políticos para que no puedan tener hijos y por lo menos tengamos una mejor generacion de gente honrrada y no los hijos de los hijos de los hijos de los mismos de los mismos de los mismos corruptos.

Lo más probable es que los

Lo más probable es que los mosquitos hembras, ya genéticamente sin alas, se acoplaran con hormigas y el problema sería mayor.