Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ranking de los departamentos con peor conectividad de Internet

-A A +A
 

La próxima semana saldrá el ranking de los departamentos que tienen mejor conectividad en Colombia. La lista de los que tienen mayor deficiencia en el servicio de internet son Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Vichada, Vaupés, Guanía, La Guajira, Norte de Santander y San Andrés.

El Ministro de las TIC, Daniel Medina Velandia, explicó que la conectividad y de paso el costo del servicio de internet en cada departamento, está relacionado con la topografía de la zona y con el compromiso de las administraciones locales por impulsar el desarrollo en comunicaciones de sus regiones.
Para el caso de los municipios que se encuentran en peores condiciones de conectividad, el Ministro sostiene que sumado a que son regiones donde la fibra óptica es costosa por la topografía que las rodea, las administraciones no han visto la necesidad de invertir en este campo, por lo que los esfuerzos que se hacen, vienen sólo del Ministerio.
En contraste, los departamentos del Eje cafetero como Quindío, Manizales y Caldas, sumado al departamento del Atlántico, cuentan con una topografía que ha facilitado la adaptación de fibra óptica. Según el Ministro, la intervención del Estado para estos departamentos es menor, teniendo en cuenta que las administraciones también se han comprometido con el desarrollo de la conectividad.
En un punto medio se encuentran los departamentos del Meta, Casanare y Boyacá que tienen áreas montañosas difíciles, lo que hace que las redes electrificadoras no sean tan amplias. Sin embargo, Medina aseguró que van avanzando con el apoyo de los gobiernos locales.
Según el Ministro, por la diversidad geográfica de cada región se han visto abocados a implementar diversos tipos de tecnología. Por ejemplo, para los de la primera categoría, donde la fibra óptica saldría muy costosa, se piensa cubrir con el satélite, proyecto que está en proceso, y que se enfocará exclusivamente en estas regiones.

CABLE SUBMARINO PARA SAN ANDRÉS
En el Foro Compartel que se lleva a cabo en la isla de San Andrés, el Ministro enseñó el proyecto que viene adelantando de la cartera de las telecomunicaciones para proveer a la región de un cable submarino que mejorará enormemente el servicio de internet, considerado como el peor del país.
Solo por poner un ejemplo, el Ministro comparó el servicio de internet en velocidad y costo en la isla con el que existe en este momento en Atlántico, el pionero de la región costa Caribe. “El promedio de velocidad es menor a 200 k, es decir, siete veces menos que el de Atlántico, y el precio es 6 o 7 veces más”, explicó.
Según el Ministro, San Andrés está lejos de los estándares de un buen servicio de internet porque no cuenta con un cable, y la mejor opción es el cable submarino, proyecto que le costó al actual Gobierno, 54 mil millones de pesos. El cable deberá empezar a instalarse en julio para entrar a operar en septiembre.
El reto que ahora enfrenta el gobierno es en materia de capacitación, teniendo en cuenta el recelo que despierta las nuevas tecnologías en poblaciones que no están acostumbradas a ellas como es el caso de los isleños. Sin embargo, en el marco del foro, Medina explicó que los avances se verán en diversas áreas y sectores.

CAPACITACIÓN TODO UN RETO

En el mundo se viene aplicando una encuesta para medir el nivel de destrezas de las personas en la Web, en nivel deficiente, básico y avanzado, y el Ministerio de las TIC decidió hacer un ensayo en Colombia.
Los resultados en países desarrollados mostraron que las personas que tenían algún tipo de deficiencia (poco manejo del internet) eran el 3 por ciento; los que tenían un manejo básico (conocen internet y saben manejar algunas herramientas) eran el 30 por ciento; y el resto, el 67 por ciento, tenían un dominio avanzado (manejo de redes sociales hasta negocios por internet).
En contraste, en Colombia, en lo que va de aplicada la encuesta, los resultados son diferentes. El 30 por ciento denotó tener nivel deficiente; el 35 por ciento un nivel básico; y el otro 35 por ciento un nivel avanzado, casi la mitad de lo que sucede en países desarrollados.
El Ministro explicó que los resultados de la encuesta, que aún no se conocen en su totalidad, servirán para focalizar los programas del gobierno y para impulsar mayores iniciativas en materia de capacitación.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese