Marea max.: -11 cms.

S/M

Sonda Rosetta sobrevoló y fotografió asteroide Lutetia

La sonda europea Rosetta pudo tomar más de 400 imágenes del asteroide Lutetia, que sobrevoló el sábado, descubriendo "un nuevo mundo" según los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se congratularon por esta "hazaña espectacular".

Se trata de "imágenes fantásticas", que muestran cráteres y numerosos detalles, se congratuló Holger Sierks, del Instituto Max Planck, responsable de la cámara Osiris (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) con la que está equipada la sonda.
El "nuevo mundo" descubierto por Rosetta "ocupará a los científicos durante años", agregó, durante una retransmisión por internet desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania), precisando que la sonda pudo tomar "más de 400 imágenes".
"El sobrevuelo fue una hazaña espectacular y Rosetta efectuó un periplo impecable", resumió la ESA en un comunicado, tras haber presentado las primeras fotografías, hacia las 21H00 GMT.
Según la agencia, a juzgar por las fotografías tomadas por la sonda, el asteroide es probablemente "un sobreviviente primitivo del violento nacimiento del sistema solar".
Lutetia "sufrió numerosos impactos durante sus 4.500 millones de años de existencia", tal y como apuntan los cráteres visibles en la superficie, añade la ESA.
La sonda europea pasó el sábado poco después de las 16H00 GMT a unos 3.200 km del asteroide Lutetia, un cuerpo macizo de más de 100 km de diámetro, situado en las órbitas de Marte y de Júpiter, que podría revelar informaciones sobre el pasado del sistema solar, indicó la agencia.
Rosetta, lanzada en 2004 tras la pista de un cometa con el que tiene cita en 2014, ya había hecho una primera incursión, en 2008, en el principal cinturón de asteroides, donde pudo acercarse a 800 km de un asteroide más pequeño, Steins, que mide menos de 6 km de largo.
Durante el sobrevuelo de Lutetia, Rosetta, que volaba a una velocidad relativa de 55.000 km/h, recolectó diversos datos en un intento por descubrir, en particular, si hay gas o polvo en torno al asteroide, o si el cuerpo tiene un campo magnético, a fin de descubrir su composición.
Como Rosetta está a unos 450 millones de kilómetros de la Tierra, las señales que envía demoran 25 minutos en llegar a los centros de control.
El asteroide Lutetia fue descubierto en 1852 en París y fue bautizado con el nombre latino de la capital francesa.
Rosetta, cuyo nombre es el mismo que el de la piedra que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios, tiene una "misión de arqueología espacial: ayudar a interpretar la evolución del sistema solar desde su nacimiento", explicó el sábado el jefe de la exploración robótica de la ESA, Marcello Coradini, en la Ciudad de las Ciencias, en París.
A mediados de 2011, Rosetta, que por entonces estará a casi 1.000 millones de kilómetros de la Tierra, entrará en "hibernación", y debe ser "despertada" en el primer semestre de 2014, poco antes de su encuentro con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenk, hacia cuyo núcleo debe lanzar su módulo Philae.

TEMAS