Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transbordador espacial Atlantis emprende su último viaje

El transbordador espacial Atlantis partió en forma estruendosa el viernes en su último vuelo, con un avezado grupo de seis tripulantes y una carga completa de equipo para la estación orbital.

El Atlantis cruzó veloz el cielo despejado dejando detrás una estela brillante sobre el Atlántico frente a una gran multitud deseosa de captar uno de los pocos vuelos restantes en el programa de los transbordadores.
El destino de la misión es la Estación Espacial Internacional, que pasaba sobre el Pacífico Sur al momento del despegue. El transbordador debe llegar el domingo al complejo orbital que alberga a seis personas.
Alrededor de 40.000 personas se congregaron en el Centro Espacial Kennedy y en las caminos aledaños con el anhelo de ser testigos del último lanzamiento del Atlantis, que tuvo lugar en el momento anunciado. La NASA informó que la multitud fue la mayor en varios años en presenciar un despegue.
“Buena suerte, que Dios los acompañe y que se diviertan un poco allá arriba”, dijo el director de lanzamientos, Mike Leinbach, a los astronautas casi al momento del despegue. Afirmó que hablaba en nombre de todos quienes han trabajado sobre el Atlantis desde el comienzo.
“Con su permiso, vamos a sacarla (la nave) del granero y dar unas vueltas al planeta”, respondió el comandante Kenneth Ham.
Los astronautas _todos hombres y con al menos un vuelo similar_ no pudieron resistirse a darle un toque de humor al día antes de ponerse a trabajar. Al desayuno de filete y hamburguesa se presentaron de traje de gala, camisa blanca y corbata negra de moño. Posiblemente fue el atuendo más formal que jamas hayan vestido los astronautas en su día de lanzamiento, así fuera incluso brevemente para una fotografía.
La única preocupación durante la cuenta regresiva del viernes fue la presencia de un pequeño cojinete de bolas que fue encontrado esta semana en el compartimento de carga del Atlantis. Los ingenieros debieron esforzarse para determinar que el cojinete posiblemente provino de una cámara usada para las caminatas espaciales, y dieron el visto bueno a unos cuantos minutos del despegue.
La misión de 12 días es la última del Atlantis, el cuarto en el programa de transbordadores de la NASA. Después de éste, sólo quedan dos vuelos pendientes de transbordadores. El Discovery tiene un vuelo programado para septiembre y sería seguido por el Endeavour en noviembre.
La NASA tiene proyectado terminar a finales de año el programa con 30 años de existencia.
El Atlantis fue lanzado a órbita por primera vez en 1985. Este es su viaje número 32 y el 132 de los transbordadores.
El transbordador va cargado con baterías nuevas y con un compartimento de fabricación rusa para la estación espacial.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese