Ciencia


1001 Invenciones: La ciencia en tierras musulmanas

REDACCIÓN MUNDO

03 de febrero de 2011 12:01 AM


Durante generaciones, la atracción de “Las Mil y Una Noches” ayudó a formar las nociones occidentales sobre la cultura musulmana. La colección de cuentos describe un mundo exótico de harenes y alfombras voladoras, Simbad y monstruos, Aladino y lámparas mágicas, Alí Baba y los 40 ladrones
En un juego de palabras alusivo a las viejas historias, la muestra se llama “1001 Invenciones: La Herencia Musulmana en Nuestro Mundo”. 
La exposición busca ser estrictamente académica y evita pronunciamientos religiosos o políticos. Pero la sólida respuesta que ha tenido de jóvenes musulmanes indica una sed de orgullo cultural en un mundo contemporáneo de conflictos y recelos entre países occidentales y musulmanes. 
“Originalmente, estaba dirigida al público occidental”, dijo Salim Al-Hassani, organizados de la exposición, basada en Londres, y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Manchester. “Pero descubrimos que cuando las personas del mundo musulmán la ven, se sienten estimulados, especialmente los jóvenes en busca de una identidad. 
Es una producción pulida, con una película introductoria que muestra una escena de fantasía a la Harry Potter con el laureado actor Sir Ben Kingsley como una figura misteriosa que disipa ideas preconcebidas sobre el pasado a tres estudiantes escépticos en una biblioteca. 

LA MUESTRA
La pieza central de la muestra es una réplica de un elaborado reloj elefante que simboliza un espíritu multicultural y fue pionero de la robótica y la automatización. El reloj usaba la tecnología hidráulica griega, y tenía las figuras de un elefante indio, un ave fénix egipcio, una alfombra persa, dragones chinos y hombres en ropajes árabes. 
Fue diseñado hace 800 años por Al-Jazari, un ingeniero que vivió en lo que es hoy el sureste de Turquía. Otros gigantes de la innovación durante el período de 1.000 años que comenzó en el siglo VII fueron el médico Al-Zahrawi, cuyos inventos dieron forma a la cirugía europea, y Fátima Al-Fihri, cuyo instituto en enseñanza de diversos sujetos, sin restricciones de sexo, sentó las bases de la universidad moderna. 
“Existe la percepción de que el islam siempre fue retrógrado y no hizo contribuciones al mundo de la ciencia”, dice Sule Seda Tezer, quien se mostró especialmente complacida por el papel de las mujeres en la muestra. “Occidente tiene una fobia hacia el islam. Pienso que existe un esfuerzo para romper esa fobia y construir lazos mejores entre el Oriente y el Occidente”. 
Con 40.000 seguidores, la página de “1001 Invenciones” en Facebook refleja ese entusiasmo. “¬Vengan a Argelia!” y “los estamos esperando en Damasco” son algunos de los mensajes. Desde Arabia Saudí, Abdull-Karim Andijani escribió: 
¿Van a venir a Riad? ¿Por favor? Yo quiero saber más de nuestra historia, pienso que es muy importante mirar al pasado, para aprender lo que hemos olvidado”. 
La muestra fue exhibida en Londres y Estambul, y ahora irá a Nueva York, adonde llegará en abril. 
La exposición tiene secciones interactivas diseñadas para atraer a los niños, y detalla estudios sobre óptica, música y álgebra de civilizaciones musulmanas que una vez llegaron hasta partes de Europa y China. 
Una curiosidad es una réplica de la máquina voladora de Abbas ibn Firnas, quien construyó una estructura alada cerca de Córdoba, España, y voló brevemente antes de sufrir lesiones. Siglos más tarde, Leonardo da Vinci creó sus propios diseños de máquinas voladoras. 
En Estambul, al menos 6.000 personas al día _ hasta dos veces esa cifra en fines de semana _ visitaron la exposición frente a la antigua iglesia bizantina de Haghia Sophia, y cerca de la famosa Mezquita Azul, construida durante el Imperio Otomano.
La muestra estuvo abierta hasta las tres de la mañana para recibir a las muchedumbres nocturnas. La entrada es gratis. 
El proyecto fue creado por la Fundación para la Ciencia, Tecnología y Civilización, un grupo académico basado en Gran Bretaña. Los fondos provinieron de la Fundación Jameel, una caridad británica vinculada con Abdul Latif Jameel Co. Ltd., un distribuidor de Toyota basado en Arabia Saudí. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS