De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

Algunos monos nacen con un gen que los protege del VIS

Algunos monos tienen un gen que puede ayudar a crear una vacuna que proteja contra el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS), rasgo que podría a su vez ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas contra el sida para humanos, sugirió un estudio divulgado el miércoles.
Los investigadores vacunaron a un gran grupo de macacos rhesus y luego los expusieron a VIS durante el curso de dos semanas. La mitad se infectaron, pero la otra mitad no.
Los que resistieron a la infección tenían más probabilidades de tener cierto gen, identificado como TRIM5.
El hallazgo puede ayudar a los investigadores en la escurridiza búsqueda de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, dijo el principal autor del estudio, Norman Letvin.
“Esto nos dice (...) que probablemente haya en los humanos ciertos genes expresados en algunas personas pero no en otras que pueden estar contribuyendo a la protección”, dijo Letvin, profesor de la escuela de medicina de Harvard.
“Así que no sólo tenemos que observar las respuestas de los anticuerpos inducidos por las vacunas, sino también la composición genética de los individuos que están siendo vacunados, porque esos datos en los monos sugieren que ambos (factores) pueden estar contribuyendo”.
El estudio fue publicado en la revista médica Science Translational Medicine.