Ciencia


‘Apostarle más a las regiones y departamentos’: Colciencias

COLPRENSA

30 de abril de 2013 11:14 AM

El nuevo reto de Colciencias es construir un sistema nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones y departamentos del país. Así lo afirmó el director de la entidad, Carlos Fonseca, quién explicó que el nuevo Plan Estratégico tiene como objetivo cambiar la estructura del departamento administrativo, utilizando las regalías de cada región, para fortalecer la labor de la entidad en todo el país.
“Debemos lograr que las regalías sean bien asignadas, para alcanzar mil becas de doctorado por año, fortalecer los centros de investigación y ganar más recursos en los grupos de investigación” dijo el experto.
Según Colciencias, se tienen dos billones de pesos en regalías, es decir, más de mil millones de dólares con el presupuesto 2012-2014, de los cuales se espera utilizar 1,6 billones para “incorporar conocimiento en el desarrollo territorial sostenible” agregó Fonseca quien advirtió además que se debe ir a las regiones para apoyar los diferentes proyectos, “el uso de los recursos dará la posibilidad de que haya más opciones de beca para los interesados”.
Según se ha establecido cada proyecto debe tener ciertas características como por ejemplo ser de impacto regional, estar orientados a la solución de problemas y tener resultados en corto y mediano plazo.
La meta de Colciencias a 2019 es contribuir a que Colombia ocupe el segundo lugar en América Latina en innovación, superar el uno por ciento de la inversión del PIB en este campo de la ciencia y recuperar las exportaciones de medida y alta tecnología.
De acuerdo con los análisis realizados por Colciencias durante los últimos años esa entidad ha querido reforzar los convenios entre el gobierno y distintas universidades fuera del país para lograr acuerdos como los que han realizado Brasil y Chile, donde un grupo de estudiantes realizar programas de investigación en el exterior, adquiere becas y el costo sea más económico.
Fonseca recordó que el próximo 30 de mayo se abrirán las convocatorias de formación de alto nivel para semilleros, jóvenes investigadores, maestrías, y doctorados en Colombia y en el exterior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS