Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Astronautas reparan otra computadora en el transbordador Atlantis

Los pilotos del último transbordador espacial de la NASA repararon el viernes otra de sus computadoras principales después de que ésta falló y activó una alarma que despertó a toda la tripulación. 

La NASA declaró que funcionan correctamente las cinco computadoras fundamentales del Atlantis y está pendiente una evaluación de la última falla. 

Es extremadamente raro que una computadora falle en órbita, dijo el principal director de vuelo, Kwatsi Alibaruho. 

Ambos problemas al parecer se debieron a causas diferentes, subrayó. La primera falla se debió a un interruptor deficiente; la segunda posiblemente a radiación cósmica. 

“El hecho de las dos fallas de computadora que tuvimos en un mismo vuelo en una nave espacial que por otro lado está teniendo un desempeño hermoso, es algo que no comprendo en absoluto”, Alibaruho dijo a la prensa. 

“Tengo un dicho de que no se está paranoico si lo buscan uno, así que soy cautelosamente optimista de que tendremos un sistema procesador de datos sano” para el desacoplamiento y regreso del Atlantis a la Tierra la próxima semana, agregó. “Pero estaremos muy pendientes”. 

El comandante del Atlantis, Christopher Ferguson, dijo que la alarma sonó una hora o algo así después que los cuatro astronautas se habían acostado, en el momento en que estaban más profundamente dormidos. 

“Todos nos despertamos y nos miramos unos a otros, y nos preguntábamos qué estaría pasando en realidad”, dijo Ferguson el viernes en la mañana en entrevista con The Associated Press. 

Los astronautas se dirigieron de inmediato a la cubierta de vuelo y encendieron una computadora de reserva. En media hora regresaron a dormir. 

La primera falla en la computadora ocurrió poco antes del acoplamiento del domingo del Atlantis con la Estación Espacial Internacional. Ambos problemas quedaron resueltos con la carga de nuevos programas informáticos, al menos por ahora. 

Las cinco computadoras son cruciales para el regreso del transbordador a la Tierra. En ciertas circunstancias, si se presentaran fallas múltiples, ello podría obligar a que se adelantara el regreso. El Atlantis efectuará el jueves el último aterrizaje del programa de los transbordadores espaciales, el cual duró 30 años. 

El presidente Barack Obama destacó el viernes el carácter histórico de la travesía, en una llamada al espacio desde la Oficina Oval. 

Obama agradeció a todo el personal de la NASA y a los “miles que contribuyeron con sus corazones y almas al programa de los transbordadores espaciales de Estados Unidos en las últimas tres décadas”. 

Ferguson dijo al presidente que los 10 viajeros espaciales celebrarán la ocasión antes del cierre de las escotillas entre ambas naves a principios de la semana próxima.

Ferguson entregará una bandera estadounidense que viajó en el primer vuelo del transbordador en 1981 y que regresó a órbita a bordo del Atlantis. 

La bandera permanecerá en la estación orbital hasta que los estadounidenses sean enviados al espacio de nuevo desde suelo estadounidense por alguna de las compañías privadas que compiten por el desarrollo de una nave que sustituya al transbordador. 

La tripulación del transbordador recibió el viernes la llamada grabada de otra celebridad, a decir el músico Paul McCartney. La pieza musical que despertó a la tripulación fue “Good Day Sunshine” de los Beatles. 

La falla en la computadora fue la segunda de su tipo en esta misión de entrega de equipo y suministros a la estación orbital. Poco antes del acoplamiento del domingo con la Estación Espacial Internacional, había fallado otra de las cinco computadoras principales del transbordador. 

Ambos problemas quedaron resueltos con la carga de nuevos programas informáticos, aunque los ingenieros intentaban determinar en primer lugar las causas de las fallas. 

“Nos va bien aquí”, dijo Ferguson a la AP, “y tengo confianza en que todo prosiga bien cuando nos desacoplemos en un par de días”. 

Ferguson y su copiloto Douglas Hurley afirmaron que están muy ocupados con el traslado de objetos al interior y exterior del Atlantis como para ponerse a reflexionar sobre el fin del programa de los transbordadores. El Atlantis está acoplado con la estación espacial.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese