Marea min.: 0 cms.

2017-10-19

Astrónomos hacen el mayor mapa de materia oscura en el universo

Astrónomos internacionales anunciaron la creación del mayor mapa de materia oscura observado hasta el momento en el universo, usando datos de potentes telescopios que escanearon 10 millones de galaxias

La misteriosa sustancia se cree que representa aproximadamente una cuarta parte del universo, pero su naturaleza es un enigma, ya que sólo puede ser detectada de manera indirecta a través de la atracción gravitatoria que ejerce sobre la materia visible.

Para hacer el nuevo mapa, los astrónomos estudiaron cómo la luz emitida por las galaxias se distorsiona al pasar por grandes grupos de materia oscura en su recorrido hacia la Tierra

El resultado es una “intrincada red cósmica de materia oscura y galaxias que se extiende por más de mil millones de años luz”, indicaron los astrónomos de la Universidad de British Columbia (UBC), en Canadá, y de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

“Es fascinante poder 'ver' la materia oscura usando la distorsión espacio-tiempo”, dijo Ludovic Van Waerbeke de la UBC, que trabajó en el proyecto, conocido como el Estudio del lente Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHTLenS, por sus siglas en inglés).

“Esto nos da un acceso privilegiado a esta misteriosa masa en el universo que no puede ser observada de otra manera”.

Su apariencia es la de “una red de gigantesca densidad (blanca) y regiones vacías (oscuras), donde las zonas blancas más grandes son del tamaño de varias lunas terrestres en el cielo”, indicó el estudio, presentado en la reunión anual de la American Astronomical Society en Austin, Texas, en el sur de Estados Unidos.

Los datos provienen de cinco años de imágenes tomados por la cámara instalada en un potente telescopio en Hawai

El mapa incluye galaxias que por lo general estaban a unos 6.000 millones de años luz de distancia, y capta luz emitida cuando el universo tenía 6.000 millones de años (aproximadamente la mitad de su edad actual).

Los intentos anteriores de hacer un mapa de la materia oscura dependieron en gran medida de las simulaciones por computadora.