Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Astrónomos identifican la nueva decana de las galaxias del Universo

Un equipo de astrónomos descubrió la galaxia más lejana jamás identificada en el Universo, cuya luz ha viajado 13.300 millones de años luz hasta llegar a la Tierra, anunció el viernes el sitio internet del telescopio espacial Hubble. 

Bautizada “MACS0647-JD”, la decana de las galaxias habría nacido 420 millones de años luz después de que se produjo el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo.

Eso significa que la galaxia recién descubierta habría nacido cuando nuestro Universo tenía sólo 3% de su edad actual (13.700 millones de años). 

Este descubrimiento fue sólo posible gracias a la combinación de los poderosos telescopios Spitzer y Hubble, precisó el comunicado. 

Pero solo con estos telescopios los astrónomos habrían visto fuego. Necesitaban el recurso del zoom más poderoso que existe, un fenómeno llamado “lente gravitacional”, proporcionado por el espacio y que fue teorizado por Albert Einstein. 

Hace casi un siglo, Einstein predijo, en su teoría de la relatividad, que objetos muy masivos, como un conjunto de galaxias, tienen un campo gravitacional tan fuerte que logra desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad. 

Y a veces, esta deformación actúa como una lupa gigantesca, amplificando la imagen percibida por un observador situado del otro lado. 

Un telescopio cósmico de este tipo permitió detectar esta nueva galaxia, subrayó el comunicado, indicando que la luz de la galaxia apareció en los telescopios de los astrónomos con una intensidad y brillo considerablemente superior a la original. 

Sin el efecto de esa lupa cósmica, la MACS0647-JD, que es muy pequeña, nunca habría podido ser detectada. “Sin esa amplificación, observar esa galaxia habría sido una proeza hercúlea”, subrayó Marc Postman, uno de los responsables de la investigación. 

La galaxia aparece tan pequeña en las imágenes captadas que los científicos piensan que se trata de las primeras etapas de formación de una galaxia. Según las primeras observaciones, su diámetro es apenas de 600 años luz, lo que no es casi nada, comparado con el diámetro de la Vía Láctea, que es de 150.000 años luz. 

“Este objeto puede ser uno de los muchos bloques de construcción de una galaxia”, precisó el científico Dan Coe, del Space Telescope Science Institute y autor principal del estudio sobre este descubrimiento, que será publicado en diciembre en The Astrophysical Journal. 

“En los próximos 13.000 millones de años” que la separan de nosotros, “podrá tener decenas, cientos o incluso miles de fusiones con otras galaxias y fragmentos de galaxias”, estimó Coe.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese