Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cajas negras: elemento indispensable para determinar causas de un accidente

Las cajas negras, que graban todos los datos de un vuelo, incluidas las conversaciones en cabina, son un elemento indispensable a la hora de determinar las causas de un accidente aéreo. 

Las cajas negras permiten dilucidar las causas de un accidente aéreo en un 90% de los casos, según Robert Galan, piloto y autor de un libro publicado en 2008 “On a retrouvé les boîtes noires” (Encontramos las cajas negras). 
Estas registradoras, que se comenzaron a utilizar en aviación en los años 70, están acondicionadas en cajas metálicas de gran solidez, diseñadas para resistir golpes extremadamente violentos, fuego e inmersiones prolongadas en aguas profundas. 


NO SON NEGRAS
Esas cajas, de aproximadamente 10 kilos de peso cada una, son en realidad de color naranja con bandas reflectantes para que puedan ser vistas más fácilmente. La denominación de caja negra es porque su contenido está protegido y es inaccesible para toda persona ajena al sistema. 
Un avión comercial lleva reglamentariamente dos cajas negras: el FDR (Flight Data Recorder, grabador de parámetros de vuelo) y el CVR (Cockpit Voice Recorder, grabador de sonido en cabina). 
El FDR registra continuamente datos como velocidad, altitud y trayectoria del avión.
El CVR, graba las conversaciones en la cabina de pilotos, pero también todos los sonidos. Un análisis acústico puede servir además para determinar el régimen de los motores. 
Estos dispositivos están protegidos por una caja de acero blindado de unos 7 kilos, que puede resistir bajo el agua un mes a 6.000 metros de profundidad o a un incendio de una hora a 1.100 grados centígrados. 
Están equipadas con una baliza que se pone en marcha en caso de accidente y emite una señal ultrasónica para permitir su localización. La señal es emitida cada segundo durante al menos un mes y con un alcance de unos 2.000 metros. 
El contenido de las cajas puede ser explotado meses después de su inmersión, como en el caso del accidente de un Boeing 737 de Adam Air en Indonesia en 2007. Las grabadoras fueron recuperadas 240 días después del accidente, es decir, aproximadamente ocho meses. 
El análisis del contenido de las cajas también permitió deducir que el accidente del avión de la compañía española Spanair --que se estrelló en agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, causando 154 muertos y 18 heridos-- se debió probablemente a un mal funcionamiento de los flaps del avión, que no se desplegaron en un momento crucial, sin que hubiera una señal de alarma. 
La búsqueda y recuperación de estos dispositivos es, no obstante, muy caro. En el caso del avión de Air France Río-París, el coste se eleva a 35 millones de euros (casi 52 millones de dólares), asumido por el Estado francés, Air France y Airbus. 


 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese