Ciencia


Canadá, Australia, Africa en la ruta de caída del satélite de la NASA

AFP

23 de septiembre de 2011 12:01 AM

Un satélite estadounidense del tamaño de un microbús caerá sobre la Tierra en las próximas horas, sobrevolando Canadá, Africa y Australia, así como vastas zonas oceánicas, informó el viernes la agencia espacial de Estados Unidos. 
Se espera que los restos del Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior Terrestre (UARS, por su sigla en inglés), puesto en órbita hace 20 años por la NASA, se esparzan en un área de 800 km, pero la agencia reiteró que los riesgos para las personas son “muy remotos”. 
El ingreso del UARS a la atmósfera terrestre tendría lugar entre las 03h00 GMT y las 07h00 GMT  del sábado, señaló la agencia espacial en una actualización que publicó a las 23h30 GMT en su página web. 
“Durante ese período, el satélite va a estar pasando por Canadá, Africa y Australia, así como por extensas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico. El riesgo para la seguridad pública es muy remoto”, indicó el comunicado. 
Existe una posibilidad en 3.200 que alguien en algún lugar del mundo sea golpeado por uno de esos desechos, lo que en un planeta deshabitado en el 90% de su superficie, se transforma en una probabilidad de 0,03%. 
La NASA recuerda que en cincuenta años de exploración espacial nadie resultó herido por un desecho caído en la Tierra. 
Italia tomó la inusual iniciativa de advertir a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas este viernes para evitar el 1,5% de riesgo de que los restos del satélite caigan en el norte del país. 
Un informe previo de la NASA indicaba que la caída del UARS se estaba enlenteciendo y modificando su trayectoria, de modo que ya no se puede excluir que caiga en territorio norteamericano.  
El jueves, la NASA había dicho que era imposible que cayera en Estados Unidos. 
“Existe una baja probabilidad de que algún resto que sobreviva al reingreso caiga en Estados Unidos, pero la posibilidad no puede descartarse, debido a este cambio de trayectoria”, agregó. 
La Administración Federal de Aviación emitió el jueves un aviso a los pilotos y tripulaciones sobre el peligro potencial, y les pidió que informaran de cualquier objeto que cayera del espacio y tomaran nota de su hora y posición. 
La mayor parte del UARS se quemará al reingresar a gran velocidad a las capas densas de la atmósfera terrestre. 
Entre los elementos del satélite que probablemente sobrevivirán a esta etapa, y cuyo peso varía entre uno y 158 kg, la NASA menciona los tanques de combustible de titanio totalmente vacíos y baterías de acero inoxidable. 
Esta lluvia de desechos metálicos se producirá en algún lugar entre los 57 grados de latitud norte y 57 grados de latitud sur. 
El UARS fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono y terminó su misión en 2005. Por falta de carburante, caerá sobre la Tierra. 
Los expertos dicen que basura espacial como ésta, proveniente de satélites o cohetes usados, cae una vez al año sobre la Tierra, pero que éste es el mayor satélite de la NASA en caer en las últimas tres décadas. El otro más grande fue el Skylab, que cayó en Australia en 1979.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS