Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cascos: elementos amplificadores de sonido

-A A +A
 

Los cascos de motociclistas no sólo son un elemento de protección para los conductores de este tipo de vehículos. También son un elemento amplificador de sonidos.

Así lo demuestra una investigación de la Universidad de Vigo, en España, cuyo autor determinó que el nivel sonoro en el interior de un casco “se cuantifica en más de 100 decibelios para velocidades superiores a los 100 km/h” cantidad de ruido que es, aproximadamente, lo que soporta un trabajador con martillo neumático. A 120 km/h, el nivel es de 108 decibelios, similar a lo que existe en el interior de la cabina de un caza reactor.

La investigación aparece en el portal español sinc.

Según José Luis González Cespón, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, la causa de este elevado nivel sonoro se debe al aire que circula bajo la barbilla, el cual, al golpearla, “agudiza la resonancia que de por sí tiene el casco y, cuanto mayor es la velocidad, más crece la vibración y el ruido en el interior”.

Esa conclusión corrobora la “hipótesis de considerar el casco como un elemento activo, amplificando enormemente el sonido en su interior, en el rango de frecuencias inferiores a 400 hercios”, dice el citado portal.

EN COLOMBIA

En Colombia, el casco de seguridad está contemplado en el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, el que determina que “Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte”.

También precisa que la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

A su vez, el Ministerio del Transporte, a través de la Resolución 001737 de 2004, precisa en el artículo  quinto que “Los conductores y acompañantes, si los hubiere, cuando transiten en vehículos motocicletas, mototriciclos y motociclos, deberán usar obligatoriamente el  casco de seguridad a que alude la presente resolución, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del Sistema de Retención del mismo”.

  El artículo sexto señala también “que el casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un  ancho de trazo de un (1) centímetro”.

Lo que no se especifica son las consecuencias auditivas que los cascos podrían ocasionar cuando se sobrepasa cierta velocidad. Por eso la recomendación es: póngase el casco, pero vigile la velocidad. Sus oídos se lo agradecerán,

FUENTE: Agencia SINC

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE POCO DE ANIMALES QUE

ESE POCO DE ANIMALES QUE ANDAN EN MOTOS NO LES IMPORTA ESO NI LEEN ESTAS COSAS.