2017-01-18

Cerebro humano se diferencia del de Neandertal recién en primer año de vida

El cerebro de un recién nacido es muy similar al que tenía un bebé de 'hombre de Neandertal', y la diferenciación ocurre recién a partir del primer año de vida, según un estudio alemán publicado en Estados Unidos.

Los cerebros de los recién nacidos humanos y neandertales tienen casi el mismo tamaño y parecen idénticos, según esta investigación publicada en línea en la revista estadounidense Current Biology.
Es tras el nacimiento y sobre todo durante el primer año de vida que se distinguen los cerebros del “hombre de Neandertal” -extinto hace unos 28.000 años por motivos que aún se desconocen- y del homo sapiens.

“Había una enorme diferencia en la forma como crecían sus cerebros (de los Neandertal) en comparación con el humano moderno en el primer año y medio a dos años”, dijo Philipp Gunz, del Instituto Max Planck de antropología de la evolución en Alemania y principal autor de la investigación, a la AFP.

Este descubrimiento se basa en comparaciones entre modelos digitales en diferentes edades de desarrollo de cráneos de humanos modernos y neandertales, incluidos los de recién nacidos.

El cerebro humano comenzó a tener mucha más actividad en los circuitos neuronales en el primer año de vida, lo que puede haber ayudado a los tempranos homo sapiens a sobrevivir en el proceso de selección natural, según el estudio.

“Lo interesante es que en los humanos modernos, el tamaño del cerebro se correlaciona sólo muy débilmente con cualquier medida de inteligencia”, dijo Gunz. “Es más la estructura interna del cerebro lo que es importante”.

“Y el hombre de Neandertal era inteligente porque tenía un cerebro grande, pero creemos que las estructuras internas deben haber sido diferentes, porque crecían de manera diferente”, señaló.

Se cree que los neandertales son los ancestros más cercanos del humano moderno. Algunos científicos postulan incluso que ambos son de la misma especie.