Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

China aventaja a otros países para industrializar litio de Bolivia

China lleva ventaja, frente a otros países, en su propuesta para industrializar la fabulosa reserva de litio que posee Bolivia, como la fabricación de baterías, afirmó el presidente Evo Morales.

    "De acuerdo a las propuestas que hicieron llegar al Ministerio (de Minería), hemos evaluado, que el que más lleva ventaja es China, pero no se descarta a Finlandia", afirmó Morales, entrevistado por la red gubernamental de medios de difusión.

    Bolivia firmó acuerdos con gobiernos y empresas privadas de Finlandia, Corea del Sur, Francia, Brasil, Japón, Venezuela e Irán, con la intención de industrializar en su territorio sus reservas de litio, ubicadas principalmente en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo con 10.000 km2 de extensión.

    Morales reiteró que la decisión es llegar a producir baterías de litio en Bolivia, pues el país ya hizo sus primeros experimentos para obtener carbonato de litio, con una planta piloto que hay en Uyuni, la que fue ampliada para una producción industrial que comenzará este año.

    La Paz también pretende producir con recursos económicos propios litio metálico, en la segunda fase de la industrialización, pero aún carece de un socio para producir baterías de litio (tercera etapa) que requiere mayores recursos económicos y tecnología.

    Morales no dio detalles de la propuesta de China, aunque sí dijo que se circunscribe al deseo boliviano de fabricar baterías.

    Otros países, como Corea del Sur, sólo pretenden asociarse para la obtención y comercialización de carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio, manifestó.

El gobierno boliviano asegura que en Uyuni hay cerca de 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese