Ciencia

Científico que clonó células madre embrionarias humanas admite errores

AFP

23 de mayo de 2013 02:56 PM

El principal autor de la investigación que la semana pasada dio cuenta de la creación, por primera vez, de células madre embrionarias por clonación admitió el miércoles en la revista británica Nature que su estudio contiene errores, aunque insitió en que no cambian los resultados.
Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health and Science University, noroeste de EEUU), reveló en una investigación publicada el 15 de mayo en la revista Cell que a partir de la técnica de la clonación es posible crear células madre embrionarias humanas, que resultan genéticamente idénticas a la persona de la que proceden.
Mitalipov admitió este miércoles inexactitudes en el trabajo, tres de las cuales se produjeron en el montaje de los datos en la prisa para publicar el estudio, aceptado por la revista Cell sólo tres días después de haber sido presentado.
El cuarto error no supone ningún problema, afirmó el investigador.
"Los resultados son exactos, las líneas de células madre embrionarias existen", subrayó Mitalipov.

Comentarios anónimos publicados en el sitio web científico PubPeer señalaron estos errores en las ilustraciones e imágenes utilizadas en el estudio.
Mitalipov dijo haber hablado con su compañero de equipo, Masahito Tachibana, quien compiló los datos. Este último confirmó que el estudio contenía algunos errores.
Los científicos también dijeron que hablarán con la revista Cell para preparar una corrección.
Martin Pera, un experto en células madre de la Universidad de Melbourne en Australia, lamentó en el artículo de Nature que estos investigadores hayan utilizado la misma imagen para ilustrar dos propiedades diferentes entre las células madre de un embrión humano y las producidas por clonación.
"Las explicaciones dadas por los autores del estudio son plausibles pero hay que esperar los resultados de una investigación a fondo", dijo.
Para Robin Lovell Badgen, que dirige el Departamento de Genética del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, estos errores son el resultado de la prisa por publicar el estudio.
"Se les debe dar la oportunidad de explicar y corregir los errores", dijo a Nature.