Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Científicos auguran tratamiento eficaz para Alzheimer en 5 años

-A A +A
 

Dentro de unos cinco años existirá un tratamiento eficaz para el Alzheimer que devolvería sus facultades mentales a quienes lo padecen, un tercio de los mayores de 85 años en el mundo, dijeron científicos. 

“Pienso que estamos casi listos para hacerlo (tener un tratamiento eficaz), creo que en cinco o seis años” existirá, dijo a la AFP el científico japonés Kiminobu Sugaya, quien participó en Panamá en una “Conferencia internacional sobre nuevos descubrimientos del cerebro”. 

Los científicos luchan contra el reloj para encontrar un tratamiento contra esta enfermedad neurológica que hace perder la memoria y el lenguaje de forma progresiva y para la cual hasta el momento no hay cura. 

Existen estudios muy avanzados que demuestran que aumentando el número de células en el cerebro de un paciente se puede detener el Alzheimer, indicó  Sugaya, profesor de neurociencias de la Universidad Central de Florida, en Estados Unidos. 

Para ello se necesitan células madre, tomadas de la etapa prenatal de una persona, que habría que trasplantárselas al paciente en caso de enfermar de Alzheimer. 

“Si se aumenta el número de células (en el cerebro del paciente) se puede detener la enfermedad”, explicó Sugaya, quien investiga este mal desde hace cuatro décadas. 

El objetivo es que las células madre se conviertan en neuronas sanas que sustituyan a las neuronas enfermas, algo que Sugaya dijo que ya ha ensayado con éxito en ratones.  “El gran desafío en la próxima etapa es tener medicinas que frenen la enfermedad e impidan la acumulación de la toxina betamiloide en el cerebro”, dijo a la AFP Daniel Chain, presidente de la empresa estadounidense Intellect Neurosciences Inc., dedicada al estudio del Alzheimer. 

La betamiloide es una proteína que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, creando una especie de maraña que dificulta la comunicación entre las células, explicó. 

“Pienso que dentro de cinco años habrá fármacos en el mercado” para revertir el Alzheimer, dijo Chain, explicando que éstos no sólo detendrían el avance de la enfermedad sino que podrían restaurar los daños en el cerebro del paciente. 

“Ninguno de los fármacos que están hoy disponibles en el mercado son eficaces contra la enfermedad”, agregó el experto estadounidense. 

Los medicamentos “se los dan (al paciente) para mejorar su vida diaria, pero no están haciendo nada en el cerebro para retrasar el progreso del mal”, coincidió la científica panameña Gabrielle Britton. 

“El reto mayor ahora mismo es poder identificar un biomarcador (una proteína o un gen) que nos permita poder decir 'esta persona va a tener Alzheimer', para lidiar con la enfermedad desde temprano”, agregó Britton, investigaodra del Centro de Neurociencias de Panamá. 

Los expertos aseguran que el Alzheimer tiene un componente genético en un 10% de los casos. 

Según señaló Britton, la mitad de los mayores de 85 años en el mundo sufren de algún tipo de demencia, y la demencia más común es el Alzheimer.  

La enfermedad debe su nombre al psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer (1984-1915), quien a comienzos del siglo XX identificó sus síntomas y la degeneración que causa en el cerebro.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese