Dirección viento: Norte

2017-01-23

Científicos proponen métodos genéticos para determinar el origen del pescado

Marcadores genéticos basados en métodos de análisis desarrollados recientemente podrían permitir determinar con precisión el origen del pescado, ayudando así a luchar contra la pesca ilegal, según un estudio publicado el martes en Nature Communications.

Se considera que la pesca ilegal, que puede representar hasta un cuarto del total, desempeña un importante papel en la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Actualmente, se requiere presentar certificados que indiquen la especie y la región de origen para poder comercializar pescado o productos derivados en la Unión Europea (UE), pero no se dispone de los medios necesarios para controlar con independencia la validez de dichos certificados.

“En algunos casos, en particular cuando se trata de pescado transformado o cocido, puede resultar difícil identificar las especies y más aún el origen”, recalcó uno de los investigadores, Gary Carvalho, de la universidad británica de Bangor y coordinador del proyecto FishPopTrace.

Un equipo internacional de científicos desarrolló instrumentos de análisis de ADN que se pueden usar para rastrear el origen del pescado, “desde las redes hasta el plato”, puntualizó.